martes, 30 de marzo de 2010

Denuncian el pago anticipado para una obra sin aprobación ambiental


El Gobierno habría pagado $142 millones antes de que se presentara el informe correspondiente.

Según una denuncia de Greenpeace, el gobierno nacional pagó por adelantado 142 millones de pesos a la empresa que construye la usina de carbón en la ciudad santacruceña de Río Turbio "un año antes" de que presentara el Estudio de Impacto Ambiental y se realizara una audiencia pública, medidas exigidas por ley. Además, esta misma obra había sido denunciada por sobreprecios en torno al 285 por ciento.

Esta afirmación no surge así porque sí. Se da en medio de una fuerte polémica que desató Sergio Acevedo. El ex gobernador patagónico aseguró que renunció a su cargo cuando el ex presidente Néstor Kirchner le exigió que desembolse una gruesa suma de dinero como adelanto de una obra pública. El diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, sumó este dato a la causa por asociación ilícita contra el presidente del PJ y varios de los suyos. “Los retornos están en los anticipos y los adelantos”, dijo el legislador a este medio hace días.

La compañía española Isolux Corsán, según la información, resultó beneficiada el 6 de diciembre de 2007 en la adjudicación para construir la obra de la planta de carbón, y 21 días después el Estado argentino emitió pagarés por 142 millones de pesos, un pago que finalizó en agosto del siguiente año. Greenpeace aseguró que la empresa europea presentó su estudio de impacto ambiental un mes más tarde de que se completara el pago.

"Se supone que los pagos adelantados fueron utilizados para iniciar la compra del equipamiento de la usina en el exterior, lo cual muestra que el proyecto se inició independientemente del resultado de la evaluación ambiental", dijo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La organización ecologista, en un comunicado, aseveró que el dinero recibido por Isolux Corsán de parte del gobierno nacional totaliza "393 millones de dólares", poco más de la mitad de los 700 millones en que está presupuestada la Central Térmica. El precio "es muy alto", opinó Villalonga, quien dijo que según los valores "internacionales, una usina de esa potencia cuesta la mitad", es decir "350 millones dólares".

El proyecto de la usina en Río Turbio recibió 50 observaciones ambientales, pero fue aprobado.

Tras esto, Morán volvió a la carga contra el manejo de la obra pública por parte del kirchnerismo. “Se pagan rápidos anticipos a las empresas que esconden los retornos que van a sus bolsillos” dijo el diputado y agregó: “En la modalidad de corrupción kirchnerista, los anticipos siempre son los retornos para Kirchner”.

Fuente: DyN