miércoles, 27 de octubre de 2010

Rio Turbio: La Central Térmica ya está en un 60%


El avance de la obra, un monitoreo externo del control ambiental que sorprende y los proyectos alternativos que rodean la generación energética fueron parte de la charla que mantuvo el presidente de Isolux Corsán Argentina. La obra de la Central Térmica de Río Turbio está dentro de las herramientas que representan un comienzo en el cambio de la economía provincial, donde la producción de carbón se convertirá en energía no sólo utilizable en la zona y la posibilidad de pensar en procesos industriales, sino además en la alternativa de darle valor agregado al carbón mineral que produce la cuenca desde los años ´50.

Por el momento, la marcha de esta central se ajusta a las previsiones, a pesar del lugar donde será emplazada, ya que geográficamente representa varios desafíos a quienes están encargados de su construcción, tanto por las condiciones climáticas como por la lejanía de los puertos provinciales, única vía para el transporte del material necesario para su construcción.

De hecho, en diálogo con periodistas de El Periódico Austral y Canal 2, el presidente de Isolux Corsán para Argentina, Juan Carlos Coicoechea, remarcó que hoy la obra está en un 60 % del total de ejecución, y que ya habiendo salido de la veda invernal y gracias a una nueva tecnología aplicada, pudieron continuar trabajando durante en un invierno al que el empresario calificó como “durísimo”.

A esto se suma el hecho de que ha llegado el camión número 366 a la obra, de los últimos embarques que llegaron a Punta Quilla y todavía nos quedan 50 camiones más del séptimo embarque que está a la espera en Quilla y 33 contenedores más que vienen con material del puerto de Buenos Aires, provenientes de Houston, con lo que se estaría en el 90 % del equipamiento en obra para el montaje y sólo restaría un barco que llega en noviembre, mientras que en marzo del estarían llegando las turbinas.

MONTAJE

Si bien la fecha límite de ejecución de la obra es agosto de 2012, está prevista una sincronización con el tendido de red que ya empezó a construirse en el tramo Río Turbio-Esperanza-Río Gallegos, una línea de 220 kilovoltios que luego se conecta en Esperanza con la línea de 500 kilovoltios que va a Pico Truncado.

A partir de esta sincronización y con la autorización de CAMESA para poder entrar al Interconectado Federal y se podrá enviar electricidad, donde CAMESA lo disponga, ya sea para Río Gallegos o El Calafate.

SEGUIMIENTO AMBIENTAL

En cuanto al seguimiento del impacto ambiental de la obra y las previsiones a futuro, Goicoechea señaló que en mayo de este año, se contrató a una consultora internacional en forma adicional, quienes realizaron un estudio ambiental en Río Turbio.

Los especialistas trabajaron durante tres meses, analizaron peces del río Turbio, se hizo un estudio de suelo hasta un metro de profundidad, además de un monitoreo del aire delante y detrás de la central y una evaluación de base ambiental relacionada con la salud de la población de últimos diez años. “Hemos quedado sorprendidos porque el resultado fue mejor que la que teníamos en el 2008 cuando empezamos“, manifestó el titular del grupo.

PROYECTOS

Varios han sido los problemas de impacto que generaba la vieja usina de la localidad y la propia explotación de la mina en la zona, alcanza con recordar que en los ´80 se ingresaba a la localidad en medio de una permanente nube de cenizas pero la actual conciencia ambiental tiene parámetros muy distintos a aquellos tiempos, con lo cual la exigencia de los propios pliegos de licitación de la obra, hicieron hincapié en el impacto ambiental.

Frente a lo que ya causó ese impacto, como la acumulación de estéril en los cerros y las cenizas que no deben volver, la empresa presentó las previsiones tanto para el transporte del carbón a la central, que irá con cintas transportadoras, pero entubado, en tanto será utilizado un líquido de base natural, para comprimir las cenizas y que no queden en suspensión.

En relación a los proyectos de aprovechamiento del residuo de lo que consumirá la central térmica, Goicoechea señaló que hay varios proyectos, entre ellos el de agregarlos a la base de la producción de la cementera Pico Truncado, la elaboración de ladrillos para la construcción e incluso como base de suelos a forestar que podrían generar una explotación de este tipo en la zona.

LA MEJOR TECNOLOGÍA

En el año 2008 con un estudio de impacto ambiental sujeto a un exhaustivo análisis por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz, se hicieron algunas sugerencias y observaciones, se corrigió, se aprobó y se otorgó el Certificado de Medio Ambiente y la obra se inició sobre la base de un equipamiento de altísima tecnología, manifestó el empresario.

Recordó que en el mundo hay en construcción 8 centrales Foster-Williams similares, la única en Argentina, es la de Río Turbio, las restantes están en EE. UU y Europa, con una mitigación de gases que está por debajo de las normas medio ambientales que marca la comunidad europea, la más exigente en el mundo en esta materia.

Foster-Williams es la tecnología que quema carbón más avanzada del mundo y esta central se refrigera a aire, que también es de un costo muy alto, pero al no usar el agua “no va a existir contaminación del río como se dijo por allí”, remarcó.

La chimenea de Turbio disipa los gases bajo esas normas de estricto control ya que a 90 metros de altura y con un promedio de 70 kilómetros por hora de viento y en dirección al sur, es muy difícil que queden partículas que se depositen en algún lugar.

Nacimientos: Todo un tema

Un estudio que también se realizó en relación a las necesidades de la localidad y como previsión a futuro, determinó que la cuenca necesita una más amplia cobertura en lo que hace a la atención materno infantil dentro del hospital. Frente a ello, la Isolux Corsán le entregó al Intendente de Río Turbio, un proyecto para ampliar la sala de maternidad.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38727&Itemid=6

Chile: Salud pide invalidar resolución ambiental para construir termoeléctrica en Región del Maule


Según la autoridad sanitaria, en la evaluación de impacto ambiental sobre "Los Robles" no se calificó industrialmente la actividad, lo que constituiría una grave omisión.

por Paula Riquelme -


El seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma, solicitó ante la CONAMA invalidar, por grave irregularidad, el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto termoeléctrica “Los Robles”, que se construiría al sur de Constitución. La autoridad sanitaria basó su petición en que no se realizó calificación industrial, consistente en el permiso ambiental sectorial que exige la normativa vigente.

Dicha calificación industrial debe entregarse dentro del proceso de evaluación ambiental y consiste en determinar si el proyecto es peligroso, contaminante, insalubre, molesto o inofensivo.

“Hemos presentado hoy día al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un oficio con antecedentes, en que solicitamos iniciar proceso de invalidación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la termoeléctrica 'Los Robles', por serios vicios de ilegalidad”, informó el doctor Palma. Explicó además que “no se calificó industrialmente la actividad, lo que es una omisión grave, por lo cual dicha evaluación estaría viciada. Este proyecto debe ser reevaluado. Sobre esta situación, hay antecedentes previos en la Región de Antofagasta, en que un proyecto similar debió invalidarse y realizar de nuevo su evaluación de impacto ambiental”, aseguró.

El seremi de Salud enfatizó que es importante reevaluar la construcción de esta termoeléctrica a carbón, por el grave daño medioambiental que produce. En base a estos antecedentes, solicitó iniciar el procedimiento de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la polémica central, que ha motivado numerosas protestas de pescadores empresarios turísticos y habitantes de la zona costera comprendida entre los balnearios de Constitución y Chanco.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/10/680-302683-9-salud-pide-invalidar-resolucion-ambiental-para-construir-termoelectrica-en.shtml


Desarrollo energético


Señor director:

El ministro de Energía declaró que para dar un salto hacia el desarrollo es fundamental contar con el aporte de los dos mayores proyectos hidro y termoeléctricos, respetando la legislación vigente y las exigencias ambientales. ¿Qué tipo de desarrollo plantea el ministro? Su postura muestra que para alcanzar el crecimiento se necesita de todas las fuentes disponibles, lo cual es correcto.

Sin embargo, no discrimina entre las fuentes energéticas -si son más contaminantes o no-, ya que significaría poner trabas. Argumento peligroso. En Chile se sabe que ciertas fuentes de energía no internalizan sus costos ambientales y no compiten en igualdad de condiciones con las energías renovables no convencionales. Cabe preguntarse si el ministro solicitará el aumento de exigencias ambientales a termoeléctricas a carbón o si se aprovechará la falta de normativas diferenciadas a nivel de fuentes para seguir aprobando fuentes de energía más contaminantes.

Por otro lado, ¿dónde está la innovación a nivel de políticas públicas, que permitan la coordinación con otros ministerios como Vivienda, Obras Públicas, Educación, Medio Ambiente e incluso el Ministerio de Desarrollo Social, para desarrollar estrategias efectivas para ahorro, eficiencia energética y ciudades sustentables?

De una vez debiéramos pensar en el desarrollo sustentable de Chile por medio de una visión de Estado a largo plazo. Si no lo hacemos hoy, el precio del desarrollo puede ser extraordinariamente alto y los responsables ya no serán los políticos de turno.

Alex Godoy Faúndez
Centro de Sustentabilidad
Universidad Andrés Bello


lunes, 25 de octubre de 2010

La explotación de YCRT planificada a 20 años


El interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, aseguró que la empresa está realizando todas las tareas necesarias para producir lo que va a consumir la central térmica cuando esté terminada. Dijo que la planificación de la explotación, está realizada de aquí a 20 años.

El actual interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, habló de las necesidades actuales de la empresa para producir el carbón que hará falta cuando comience a funcionar la Central Térmica que está en construcción. Dijo que con la planificación a futuro, incluso hasta podría haber excedente para exportar.

“Lo que estamos generando, es una planificación a 20 años, pero con documentación real, papeles, planos, y todos los elementos necesarios para quien venga más adelante como interventor o como presidente de la empresa, disponga de papeles en mano para saber dónde está ubicado el carbón, y no tendrá la necesidad de invertir, es decir, lo único que va a tener que hacer es ponerse a trabajar y producir, esa es nuestra idea y compromiso para dejarles todo ordenado, a los que vengan ", manifestó Pérez Osuna, en declaraciones que reproduce el portal de noticias www.santacruzdice.com.ar

LA EMPRESA HOY

Respecto de la actualidad de la empresa, el interventor indicó que hay cerca de 1900 trabajadores, “he recorrido todos los sectores de mina, hablé con la gente, realmente los veo muy incentivados, fundamentalmente a los jóvenes, y veo apoyo y ganas de trabajar, quizá haya cosas que corregir, ellos hoy ya ven los cambios que se están efectuando, entre otros, el tema de los turnos de ingreso a mina, (turnos de la mañana, tarde y noche) y otros de los cambios es pueden llegar a mi por cualquier inquietud que tengan, y lo más importante que son escuchados", explicó.

Haciendo un poco de historia, recordó que la idea del presidente Juan Domingo Perón, era la creación de esta empresa para generar energía a través del carbón, esa fue la idea primaria.
Dijo que en el curso de la vida de la empresa, se pasó por una administración con más personal en Buenos Aires que en la mina, después vinieron épocas complicadas, primero Carlos Menem Carlos y después en el gobierno de De La Rua, que planteaba pagar salarios, que se vayan todos a la casa y se cierre la empresa, porque iba a ser más barato, “pero acá hubo una comunidad luchadora y que no bajó los brazos en la cuenca ante las adversidades", remarcó.

Agregó que en tiempos de Duhalde, se recuperó la empresa a manos del Estado, después de una concesión, pero las grandes inversiones comenzaron en el mandato de Néstor Carlos Kirchner y en la actualidad con la presidencia de Cristina Fernández.

De esta gestión sostuvo que es en la que se está llevando una inversión de más de 5 mil millones de pesos, entre la mega usina, y la empresa en general con distintas obras, maquinaria pesada, liviana, camiones “y felizmente se va a llegar al interconectado nacional, este fue el sueño de nuestros pioneros, de muchos que ya no están, el sueño de generar energía a través del carbón que costó muchos años, pero hoy estamos a un paso de que esto se logre”, resaltó Pérez Osuna.

ABASTECIMIENTO

En cuanto a la demanda que habrá a partir del funcionamiento de la Usina son de aproximadamente 1 millón doscientos mil toneladas, y el equipamiento se va adquiriendo por etapas, son los tres frentes largos y que de acuerdo a lo establecido en los pliegos, deberán ser entregados, el primero a fines del 2011, el otro en el 2012 y el restante en el 2013.

Aclaró el interventor que cuentan ahora con equipos que están reparando con gente de la propia empresa. “Vamos armar frente 74 también con nuestra gente, ese frente va a producir 600 mil toneladas anuales, hoy lo estamos haciendo con el frente 71 produciendo lentamente porque tenemos necesidad del carbón, y tenemos la posibilidad de armar frente 73, entonces si todo va bien y llega en tiempo y forma, no hay ninguna posibilidad de que no se cumpla con lo necesario para la nueva central, al contrario, podemos pensar de un excedente que pueden ser posibles compradores, San Nicolás, como también nuestros hermanos chilenos, que están buscando nuestro carbón”.

PRIORIDAD

Dijo que hoy la prioridad está en la preparación, “debemos preparar las galerías, para montar y garantizar la producción del carbón, tener la ventilación necesaria y lo principal es la seguridad".
Respecto de los rumores de una posible explotación a cielo abierto, el responsable de la empresa indicó: "en mi gestión no se habla de explotación a cielo abierto, hoy se está haciendo todo subterráneo, y no vemos ningún peligro en seguir avanzando en esto y si lo hubiera, tendríamos el sistema cielo abierto como alternativa, pero hoy no está en nuestros planes".


http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38647&Itemid=2

lunes, 18 de octubre de 2010

Sospechas de sobreprecios en una usina termoeléctrica


Avanza una investigación por sobreprecios en Santa Cruz

Buscan determinar si el Gobierno pagó tres veces más en la central de Río Turbio; De Vido, en la mira

Lunes 18 de octubre de 2010

Paz Rodríguez Niell
LA NACION

Con todo sigilo, avanza en los tribunales una causa contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por presuntos sobreprecios en la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio, una gran usina de carbón que el Estado nacional espera poner en marcha el año próximo, a 278 kilómetros de Río Gallegos.

En los próximos días, el cuerpo de peritos de la Corte Suprema comenzará un peritaje para analizar la razonabilidad de los costos de la central, por la que el Gobierno se comprometió a pagar más de 2600 millones de pesos.

El estudio fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio hace dos semanas, según informaron a LA NACION dos funcionarios con acceso al caso. Será un peritaje multidisciplinario, del que no sólo participarán expertos tasadores, sino también ingenieros. Es un estudio complejo, que demorará muchos meses, estiman en Tribunales.

La investigación judicial sobre la central de Río Turbio tiene dos ejes. Por un lado, los supuestos sobreprecios. Según la denuncia que motivó el expediente, se pagará por esta obra tres veces el costo internacional promedio y un 174% más que lo invertido por Chile para hacer una central térmica "de similares características preciada en la misma época". Por otro, los efectos sobre el medio ambiente. Los denunciantes sostienen que hay un grave peligro de contaminación porque la usina utilizará carbón como combustible y no se tomaron los recaudos necesarios para evitar un daño ambiental.

En relación con este aspecto, el juez ordenó un allanamiento en la compañía de seguros que emitió la póliza por posibles daños ecológicos. Durante ese operativo secuestró documentación vinculada al caso que está incorporada al expediente.

El contrato para la construcción de la central termoeléctrica a carbón en Río Turbio lo firmó Cristina Kirchner el 14 de diciembre de 2007, cuatro días después de asumir la presidencia. La adjudicataria, que había ganado la licitación, fue la UTE Grupo Isolux Corsan, de capitales españoles.

Bonadio investiga este caso desde octubre del año pasado, cuando el fiscal federal Guillermo Marijuán presentó un requerimiento en el que individualizó como imputados a De Vido, Peralta (que era el interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio durante el proceso licitatorio) y los ex subsecretarios de Medio Ambiente de Santa Cruz Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz.

De acuerdo con la carátula del expediente, los supuestos delitos que se investigan son abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública y envenenamiento o adulteración de aguas, medicinas o alimentos.

La causa se inició por una presentación de los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Fernanda Reyes y Elsa Quiroz, que denunciaron que las autoridades nacionales accedieron a pagar por la central de Río Turbio, que tendrá una potencia de 240 megawatts (MW), un precio casi tres veces superior por megawatt que el valor internacional promedio "sin motivos aparentes que justifiquen semejante desfase".

Dijeron además que el precio de esta usina superaría en un 174% el pagado por Chile por la central de Puchuncavi. Afirmaron que frente a los 1,26 millones de dólares por MW instalado que se pagaría en esa central, la Argentina se habría comprometido a desembolsar 3,45 millones por MW en Río Turbio.
Respuesta oficial

En 2009, cuando la denuncia se hizo pública, De Vido dijo en un comunicado que esa comparación estaba "basada en un total desconocimiento", porque "las características de ambas usinas y sus emplazamientos geográficos hacen que no resulten comparables". Dijo, además, que la central de Río Turbio va a tener tecnología más sofisticada y que Isolux había ganado una licitación internacional (en la que ofertó el menor precio) que había sido aprobada por todos los organismos de control. Ayer, LA NACION intentó comunicarse con el Ministerio de Planificación, pero no obtuvo respuesta.

La idea es que la central termoeléctrica funcione a base del carbón de la mina de Río Turbio, pero los denunciantes sostuvieron que ese yacimiento no tendrá capacidad suficiente para abastecerla. O bien el Estado hace una fuerte inversión complementaria o bien importa carbón para la usina, advirtieron.

Por el supuesto daño ambiental, la obra es muy resistida. Ante los reclamos, en septiembre de 2008 Peralta aceptó realizar una audiencia pública no vinculante en Río Turbio, donde se inscribieron cerca de un centenar de oradores. El 95% de las opiniones avaló la instalación en la usina, pero los ambientalistas de Río Gallegos la critican, entre otros aspectos, por la posible contaminación que generaría en la naciente del río que provee de agua a la capital provincial.

En noviembre de 2009, Greenpeace desplegó un gigantesco cartel en el Ministerio de Economía que decía: "Cristina: carbón o glaciares". Según Greenpeace, la central producirá poca energía y generará mucho daño. Esta agrupación denunció deficiencias en los estudios de impacto ambiental y afirmó que la prueba de que no se está contemplando debidamente el peligro que implica es que la Presidenta autorizó el pago de $ 140 millones antes de que los estudios ambientales estuvieran presentados.

La mayor parte de la energía que genere esta nueva usina se colocará en el Sistema de Interconexión Nacional por medio de la línea de tendido eléctrico patagónico, otra obra sospechada de sobreprecios. La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó en 2008 un informe que advirtió que el tramo Puerto Madryn-Pico Truncado del tendido había costado un 48% más que el anterior, Choele Choel-Puerto Madryn.
CAUSAS DE BONADIO

* Jaime. El juez investiga las presuntas dádivas a Ricardo Jaime. Bonadio procesó al ex secretario de Transporte por supuestas "dádivas", por haber viajado en vuelos privados a Río de Janeiro, Uruguay y el interior del país en viajes pagados por empresas de transporte a las que debía controlar. El procesamiento lo confirmó la Cámara Federal.

* Medicamentos. Bonadio investiga al líder de la CGT, Hugo Moyano, en un caso contra la obra social de los camioneros por presunta defraudación en el financiamiento de tratamientos médicos. Se trata de un caso vinculado a la presunta mafia de los medicamentos en la que está detenido el jefe del gremio de Bancarios Juan Zanola. Moyano intentó, sin éxito, apartar a Bonadio de la investigación.

* Patrimonio. Bonadio lleva adelante una causa que investiga por presunto enriquecimiento ilícito a cuatro hombres que fueron secretarios privados de Cristina y Néstor Kirchner. A tres de ellos les pidió que fundamentaran su incremento patrimonial (uno de ellos es Isidro Bounine, que sigue siendo secretario de la Presidenta) y a Daniel Alvarez lo sobreseyó.

Admiten que hay "desorganización"

Lo dijo el interventor del Yacimiento de Río Turbio dispuesto por el kirchnerismo

Mariela Arias Corresponsal en Santa Cruz

RIO GALLEGOS.- La situación de desprolijidad y caos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio que depende del Ministerio de Planificación Federal fue reconocida hasta por el nuevo interventor dispuesto por el oficialismo. Hace menos de un mes, cuando asumió en su cargo por orden del kirchnerismo, el diputado Atanasio Pérez Osuna expresó que la empresa se encontraba "en una desorganización total".

Ante el complicado panorama que observó Pérez Osuna al asumir la intervención del yacimiento patagónico, explicó que se alargarían los plazos previstos para entrar en producción. "Nosotros tenemos como objetivo ordenar la empresa, avanzar todo lo que se pueda en la reparación de la galería secundaria y terminar todos los frentes, para llegar, con dos frentes en marcha en 2011", afirmó quien fuera intendente de Río Turbio durante dos gestiones.

Según el ambicioso Programa Integral de Modernización del Ministerio de Planificación, se contempla para este yacimiento una inversión del orden de los 4100 millones de pesos para el período 2004-2011, que incluye la modernización tecnológica de la actividad extractiva y la central termoeléctrica a carbón de 240 MW que cuenta con un presupuesto oficial de 1506 millones de pesos.

Sin embargo, en sus últimas declaraciones el ministro Julio De Vido aseguró que la inversión llegaría a 4900 millones de pesos, y varias fuentes de Río Turbio aseguran que la cifra de inversiones sería aún mayor. Las obras están encaminadas y, según fuentes oficiales, la usina a carbón, -la vedette de la inversión- ya tiene un 60% en avance de obra.

Sin embargo, en Río Turbio hay dudas de que en 2011 se logre contar con la suficiente cantidad de frentes en explotación para alimentar la usina. Con un año de atraso, el jueves próximo se abrirán aquí las licitaciones para tres frentes de explotación.

El proyecto prevé que la energía a carbón que genere la megausina se sume a la red del sistema interconectado nacional que fue licitado desde Pico Truncado hasta el sur de Santa Cruz. Desde que en 1943 se inició la extracción manual de carbón en la Mina Uno, también empezaba la vida de Río Turbio, 28 Noviembre y Julia Dufour, las localidades que componen la cuenca carbonífera. La buena o mala fortuna que corrió la empresa -tanto estatal como privatizada- marcó la vida de las 14.000 personas que hoy viven allí.

Su peor año fue 2004. Existía un estado de gran precariedad en el yacimiento, resultado de años de desinversión estatal y privada, que fuera denunciado por la dirigencia gremial de ATE y también marcado en los informes de la Auditoría General de la Nación. La tragedia estaba en ciernes y 14 mineros murieron atrapados en un incendio ocurrido a 1000 metros de la boca de mina. Apenas diez días antes de la tragedia, se habían anunciado inversiones.

Después de la tragedia y con la asunción del hoy gobernador Daniel Peralta al frente de la intervención, el ministerio de De Vido empezaría a planificar el impulso del yacimiento, que en 2004 empleaba a mil personas y hoy llegan a 1850, pagando sólo en sueldos $ 30 millones mensuales.

"En esta etapa, la falta de planificación y la incoherencia fueron una constante. Las inversiones fueron al revés, primero se mostró comprar cosas que no se necesitaban en ese momento, buscando antes que nada el impacto mediático", dijo a LA NACION Raúl Wanzo, gremialista de ATE. "La desorganización en la empresa ya la denunciamos, ahora el nuevo interventor nos dio la razón", afirmó.

Desde el mismo espacio gremial, Luis González denunció en la justicia federal sobreprecios en el reacondicionamiento del ramal ferro-portuario de 288 km que se extiende entre Río Turbio y el puerto de Punta Loyola que estuvo a cargo de la UTE Roggio y Esuco.

Para que la usina genere 240 MW de energía necesita de 1200 toneladas de carbón. Para ello es indispensable coordinar la puesta en marcha de la producción de los frentes en el interior del yacimiento, que según los tiempos políticos debería ser antes próximas elecciones.

En tanto, la usina recibió las críticas de organizaciones ambientalistas como Greenpeace y la Asamblea Ambiental de Río Gallegos, que cuestiona la falta de respuestas a los 50 puntos objetados en el Estudio de Impacto Ambiental.

Organismos de socorro descartan encontrar con vida a mineros colombianos

Los organismos de socorro de Colombia descartaron hoy que puedan ser rescatados con vida dos mineros atrapados desde el pasado martes bajo tierra por un derrumbe en un yacimiento de carbón, ya que está "colapsado totalmente".

"Se ha determinado que los mineros se encuentran en una zona la cual ha colapsado totalmente, aproximadamente a unos 60 metros de profundidad", dijo a distintos medios el coordinador de socorro del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Edgar Fabián Morales.

La búsqueda de Hernán Alfonso Barrera y John Fredy Ordóñez está paralizada actualmente debido a que hay una alta concentración de gas en el yacimiento La Esperanza, en las afueras de Tasco (centro del país), y se está procediendo a evacuarlo por los conductos de ventilación.

"Estamos evaluando en este momento cada una de las posibles alternativas que nos pueden conducir a evacuar los cuerpos de los compañeros mineros a la superficie sin poner en riesgo a los organismos de socorro", indicó.

En la mina de carbón se instaló un campamento donde aún esperan los familiares de los dos trabajadores.

Dos personas mueren por día en Argentina en accidentes de trabajo. YCRT sigue siendo la empresa más riesgosa


14/10 – 09:45 - El derrumbe de la minera San José en Copiapó, Chile, sacudió el andamiaje de la seguridad minera en esta parte del mundo. A raíz de ello fue consultado el Superintendente de Riesgo del Trabajo (SRT) que aportó datos concluyentes sobre la realidad del trabajador argentino en relación con la seguridad. UN dato no menor que interesa a los santacruceños es que, luego de la tragedia del 2004, YCRT sigue siendo un ámbito donde no se ha logrado la seguridad minera, tal como lo requieren las normas.

Los siniestros cayeron un 60% en los últimos años, dos personas mueren diariamente por accidentes de trabajo y se registran 600 mil accidentes de trabajo por año. Estos datos inquietantes lo aporta una autoridad de la SRT, que fue entrevistado por el periodista Hernán Rizzone del diario El Popular, en cuya nota consigna datos que involucran nada menos que al yacimiento de carbón de Río Turbio, empresa estatal que permanentemente es cuestionada por su bajo índice de seguridad, situación que tuvo su punto de máxima exposición cuando el 14 de junio de 2004, 14 mineros perecieron detrás de una pared de escombros en el chiflón 9 de Mina 5.

En la actualidad en el ámbito laboral existen diversas cuestiones que ponen en peligro la vida de los empleados, donde, según cifras de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en la Argentina mueren dos personas por día vinculadas al quehacer del trabajo, refiere la nota. Sin embargo, el índice cayó un 60% en los últimos tiempos. Otros datos importantes son los 600.000 accidentes que hay por año y que las ART, cada 365 días, entregan 260.000 informes sobre los diversos incumplimientos por parte de las empresas. En la Argentina hay ocho millones de ciudadanos asegurados por 520.000 empleadores.

El doctor Juan Horacio González Gaviola se encuentra al frente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y en diálogo con El Popular se refirió a las profesiones más riesgosas, el caso de los mineros de Chile y las posibilidades que suceda algo similar aquí, la alarmante situación en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y el uso de peligrosos agroquímicos del estilo del glifosato o la fosfina (en este último caso el funcionario dijo que ya murieron algunos camioneros).

La SRT arrancó en 1995 y fue creciendo sostenidamente. Ahora estamos con el mayor nivel de cobertura de riesgo de trabajo, con casi ocho millones de personas aseguradas y 520.000 empleadores. Entre las novedades hubo una caída muy destacada en la mortalidad, desde el 95 a la fecha, ya que cayó en un 60%. A su vez, en el mismo tema en los dos últimos años la merma ha sido del 27%. Cuando asumí, en 2008, se morían tres personas por día vinculadas al mundo del trabajo y en la actualidad la cifra bajó a dos”, sostuvo González Gaviola.

El funcionario definió a los accidentes comunes como aquellos que no generan la muerte. “En la Argentina por año se producen 600.000 -sostuvo-. Sin embargo, cada vez hay menos y con más gente trabajando. Además, hubo una baja en el índice que mide la cantidad de accidentes cada 1.000 trabajadores donde la merma llegó al 18%. Por su parte, las ART por año realizan 260.000 informes sobre diversos incumplimientos de los propios afiliados”.

Actividades más peligrosas

El ranking de los rubros con mayores problemas lo encabezan la pesca, la construcción y la explotación de minas de carbón. Al respecto de esas tareas con bastantes riesgos González Gaviola comentó que “en la construcción y minería hay riesgos específicos con decretos singulares. Incluso, en la construcción es donde más hemos avanzado con la participación de todos los involucrados del área”.

“En cuanto a la minería -continuó- estamos un poco limitados ya que, al ser un organismo estatal, no podemos aplicar multas. El drama más serio lo tenemos en Río Turbio (Santa Cruz) que es un sitio donde hubo hace unos años hubo 14 muertos en un accidente. A pesar del accionar que hacemos y las recomendaciones que brindamos, nos encontramos con poca proactividad de la gente responsable de Yacimientos Carboníferos, donde comparto la inquietud con el secretario de Minería Igualmente, se están tomando medidas, porque el hecho que se haya cambiado el interventor ya habla de un cambio, dado que el anterior funcionario no era muy proactivo, en el cumplimiento de las sugerencias que se le hiciera para mejorar los planes de seguridad. Ojalá las nuevas autoridades cumplan con las 110 observaciones que les hicimos para mejorar la situación de riesgo de trabajo”.

Otro de los temas abordados fue la situación de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile. ¿Qué podría pasar en nuestro país ante un hecho similar? González Gaviola sostuvo que “en las ultimas semanas hubo reuniones entre las distintas empresas para coordinar acciones en el caso de tener que socorrer a quienes lo necesiten ante un caso similar. Igual, diría que en estas cosas nadie está exento y estamos avanzando en el sentido adecuado”.

No obstante, el funcionario explicó que “aquí hay dos cosas diferentes: una clase de minería es aquella que se dedica al socavón, mientras que hay otra a cielo abierto. Quienes realizan son empresas transnacionales que poseen servicios de higiene y seguridad regularizados y reglamentados. Hasta se pagan bonos por no registrarse accidentes. En cuanto a las Pymes la situación suele ser más precaria”.

Otro dato que aportó el titular de la SRT es que “históricamente los accidentes están concentrados en un pequeño número de empleadores. Nosotros llevamos adelante programas de focalización para empresas de alta siniestralidad. Ya podemos decir que el 40% de los accidentes se producen sólo en el 1% en empresas con más de 50 trabajadores”.

Químicos y transportistas

El mundo silencioso de la pesca también sigue ocupando el primer puesto entre las profesiones con mayor número de accidentes. De esa cuestión, González Gaviola añadió que “en la pesca de altura tenemos dificultades para hacer las inspecciones, porque no es lo mismo ir a una fábrica que trasladarse a un barco que, tal vez, esté más de un mes fuera de tierra. Por ende, hay que coordinar con otros organismos, como la Prefectura o la Dirección de Puertos”. Por otra parte, en el mercado laboral también se presentan sucesos complejos con otros aspectos menos conocidos pero muy destacados, como los peligrosos agroquímicos.

Al referirse al tema, el funcionario puntualizó que hace poco, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, realizaron inspecciones por la fumigación con fosfito de aluminio en los cereales, lo que habría generado la muerte de algunos camioneros. “El producto es sumamente tóxico y estaba usándose sin dar la correspondiente información a la gente y con un grave riesgo para los transportistas. Justamente con ellos hicimos las acciones en conjunto, alertando sobre esta clase de elementos que deben ser manipulados con mucha precaución, dado que se evaporan en forma de gases pesados”, señaló González Gaviola.

Otro elemento polémico es el famoso glifosato que se utiliza en la fumigación en los campos sojeros. Inclusive, puede traerle problemas a quienes se desempeñan con ese elemento. Al respecto, el funcionario explicó: “Estamos atentos a la temática, porque es algo nuevo, y ya se creó un comité especial de vigilancia de agroquímicos con sede en el Ministerio de Salud donde participan distintos organismos. Sin embargo, puede haber efectos adversos que estamos analizando. Otro hecho lamentable, que se usaba en la actividad, eran los llamados niños bandera, quienes se ponían con banderines por donde debían fumigar los aviones, delimitando los espacios para fumigar y quedando expuestos a los agroquímicos. Aparentemente, con los GPS y otras tecnologías las cosas han cambiado y esperamos que estas prácticas hayan desparecido”.

Un dato fundamental es saber si los empresarios del campo colaboran o no en cuanto a la cuestión de las fumigaciones con glifosato. “Estamos trabajando en distintos niveles -manifestó González Gaviola-. Uno es sensibilizar a los propios trabajadores, donde incluso hay convenios de capacitación con la gente de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Por ejemplo, con el tema de la fosfina estamos por contactarnos con quienes hacen el negocio y son quienes comercian con granos, siendo uno de los comercios más destacados que hay en el país. Ellos tienen la mayor rentabilidad y tendrán que controlar la cadena de valor de manera tal que no haya muertos o accidentados en el camino. Hay 80.000 camioneros que se dedican al transporte de granos y es una cifra muy importante”. (Agencia OPI Santa Cruz)

La tragedia de los mineros de Río Turbio


Clarin.com -

"Imaginate si esa desgracia hubiera pasado aquí", escribió Cristina Kirchner en su Twitter el martes a la noche. Imaginate si esa desgracia hubiera pasado aquí (Dios no lo permita) Madre de Dios!!!", escribió Cristina Fernández refiriéndose a los 33 trabajadores chilenos sepultados a más de 600 metros de profundidad. En su mensaje de Twitter la Presidenta proponía jugar con la imaginación cuando no hacía falta sino un sencillo ejercicio de la memoria: hace seis años, en junio del 2004, y en la provincia por la que era senadora, 14 trabajadores de Río Turbio morían atrapados por el fuego y el humo en las galerías de la mina 5.

"Hay que tener buena memoria", es el slogan más repetido por Néstor Kirchner y tiene razón. De lo contrario, según acaba de citar la Presidenta (adjudicando a Carlos Marx lo que, en verdad, es el aporte de éste a una frase de Hegel), la historia se repite. Pero en casos como éste el resultado es siempre una nueva tragedia.

Aquella del 2004, la mayor desgracia de la minería argentina, como la de Copiapó y como casi todas las que ocurren en el mundo del trabajo, fue una tragedia evitable . El empresario Sergio Taselli, quien a mediados de los â??90 había obtenido la explotación de Yacimientos Carboníferos Fiscales convirtiéndolos en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, "abandonó" la concesión al extinguirse los cuantiosos subsidios (160 millones de pesos-dólares) con que pagaba los salarios. Crecientes denuncias lo acusaban de incumplimiento de
las obligaciones establecidas por los pliegos de licitación.

Según la versión de los dirigentes mineros, YCRT Sociedad Anónima no sólo no había realizado las inversiones prometidas: había derivado los bienes de la empresa a otros negocios del mismo accionista . Camiones de la flota de YCRT, importados con los beneficios de l a Ley de Promoción Minera, habían ido a parar a Comodoro Rivadavia para ser utilizados por Centrales Térmicas Patagónicas; otras propiedades de la cuenca fueron halladas en Lobos, en la empresa Electromac. La mina, sostenían los sindicalistas, había sido vaciada pese a la existencia de una desaprensiva comisión fiscalizadora que integraban, entre otros, el hoy secretario de Energía Daniel Cameron, por la provincia de Santa Cruz, y el gremialista de Río Turbio Edgardo Depetris, hoy diputado por el Frente para la Victoria. Las luces rojas que debían alertar la existencia de graves riesgos en la mina estaban siempre encendidas en ese cerro donde se esconden 580 millones de toneladas de carbón y está perforado por 150 kilómetros de túneles.

La decadencia y el abandono no perdonaron a los sistemas de seguridad; aumentaron los ritmos de producción, se aflojaron los controles y se multiplicaron los accidentes de trabajo. La cinta transportadora funcionaba mal, no había líneas eléctricas alternativas para la ventilación, los "botoneros" que supervisaban el movimiento de la cinta habían sido sustituidos por paneles eléctricos; la brigada de salvataje fue dispersada y sus miembros destinados a otras funciones . La cinta era una obsesión. La usaban para subir las vagonetas con el carbón hasta la boca de mina y también para ahorrar el tiempo que demoraban los obreros en subir y bajar hasta el socavón. Era una cinta sin fin, no paraba nunca, ni siquiera para que los hombres descendieran. La costumbre naturaliza el peligro , la rutina da habilidad y experiencia y la gente se confía. El día en que uno de los mineros se enganchó y fue aplastado por los rodillos que hacen girar la cinta, el horror no tuvo límites. Lo contó a los periodistas, unos pocos meses antes de la tragedia colectiva, el minero Raúl Wanzo, dirigente de ATE Río Turbio.

Y fue en la cinta que se inició el fuego. Todos olían a quemado pero no estaban los "botoneros" para advertir dónde se había iniciado el incendio y que las cosas irían a más. Cincuenta obreros lograron salir, 14 no tuvieron la misma suerte. La mina era una responsabilidad de la Nación. Sin embargo, la provincia de Santa Cruz detentaba sobre ella el poder de policía del trabajo y suyo era el control de la seguridad. El rescate de los cuerpos llevó días y durante ese tiempo los familiares de las víctimas cumplieron con el ritual de acampar, llorar y rezar en los alrededores.

Néstor Kirchner delegó en Julio De Vido su representación . Luego viajó para permanecer durante un par de horas en el velatorio de los mineros. Cristina Fernández suele contar a modo de justificación que, desde el fallecimiento de su padre, Néstor Kirchner rehúye las ceremonias fúnebres. La fobia es una buena explicación, aunque hay otras: aseguran que quienes lo asesoran han convencido al matrimonio presidencial de la inconveniencia de que su imagen se asocie al dolor y la muerte . Por eso, en una actitud infrecuente en las jefaturas de Estado, al ocurrir el desastre de Cromañón, los Kirchner también optaron por recluirse en El Calafate.

Tras el siniestro, el jefe de seguridad del yacimiento carbonífero de Río Turbio fue cobijado en el Congreso , en calidad de asesor del ex senador Marcelo López Arias. Después, y para realizar las mismas tareas que desempeñaba en la mina, fue contratado por Subterráneos de Buenos Aires. El juez federal Sergio Torres sobreseyó a Taselli de la denuncias de vaciamiento . En mayo, la Cámara Federal revocó el sobreseimiento. Esta semana, la Presidente se preguntó, siempre por Twitter, esa herramienta que ha convertido en el dios menor de la comunicación oficial, en una opinión de segunda categoría, qué habrían hecho los medios argentinos en un caso así. La respuesta es que el medio oficialista que, en el 2004, recibió la gravísima denuncia que el minero Raúl Wanzo y sus compañeros traían en sus mochilas a Buenos Aires prefirió omitir la publicación porque "Río Turbio es Santa Cruz".

El viernes, el secretario de la CGT Hugo Moyano empezó su intervención frente a un estadio atestado ("145 mil " personas dijo el locutor del acto, una cifra que supera en mucho el aforo permitido en la cancha de River) con un saludo a los 33 trabajadores de la mina San José. Más preocupado por establecer la necesitad de presencia sindical en los tres poderes del Estado, Moyano no reparó en que uno de ellos tiene una deuda con su central y todavía no ha señalado a los responsables de lo acontecido con los 14 trabajadores de Río Turbio.

Robert Louis Stevenson, el autor de "La Isla del Tesoro" y "El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde", tan admirado por Borges, habría vuelto a escribir aquello de "mi memoria es magnífica para olvidar".

Río Turbio, la tragedia anunciada


Río Turbio, la tragedia anunciada

En 2004 hubo 14 muertos en una mina en la que no se cumplían normas de seguridad

Jueves 14 de octubre de 2010 | LA NACION
Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz

RIO GALLEGOS.- Los hermanos Armella ingresaron a las 22 del 14 de junio de 2004 en la mina de carbón de Río Turbio, pero en dos camiones distintos. Sólo salió con vida Mario, de 36 años. Su hermano José Luis, de 26, quedó atrapado entre el fuego y los gases mortales de la peor tragedia que se recuerde aquí. Fue uno de los 14 hombres que murieron hace seis años.

La agonía fue rápida para los hombres que quedaron atrapados a 1000 metros de la entrada de la boca de la mina. Para muchos, fue una tragedia anunciada. Por la falta de inversiones en el yacimiento entre 1994 y 2004 -primero, durante una concesión al empresario Sergio Taselli, y los dos últimos años, en poder del gobierno nacional- existía un estado de gran precariedad, según informes técnicos presentados por la Auditoría General de la Nación y las reiteradas denuncias de los dirigentes gremiales de entonces. "Si hubiéramos tenido un plan de contingencia, la historia habría sido otra", recuerda Mario Armella, que se siente feliz por el éxito del rescate en Chile.

Diez días antes de la explosión en el interior de la mina, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado inversiones por 320 millones de pesos. El anuncio llegó tarde y no impidió la tragedia. Kirchner llegó dos días después.

En 1994, el Estado nacional les transfirió las regalías a las provincias, por lo tanto, la seguridad en las minas pasó a ser responsabilidad de la gobernación de Santa Cruz.

Nada funcionó la noche de la tragedia. "No teníamos auto rescatadores, no teníamos plan de contingencia, ni los brigadistas estaban bien preparados, no había ni un refugio como el que vimos que tenían en Chile", explicó Armella. Querellante en la causa, Armella confirmó que el juicio oral sería el año próximo. Están procesados sin prisión preventiva el ex interventor Esteban Loncaric y el entonces jefe de seguridad Eduardo Shabner, por estrago culposo. Sólo Fermín Guernica, jefe de seguridad de turno, fue procesado por homicidio culposo.

Para Raúl Wanzo, titular del gremio de ATE de Río Turbio en 2004, "se preparó el terreno para la tragedia". Prueba de ello es la causa iniciada contra Taselli en 2001 por Wanzo, en la que se denunciaron el vaciamiento de la empresa, la desinversión y el incumplimiento del pliego de bases de condiciones al que estaba obligado. La causa fue derivada al juzgado federal N° 12 a cargo de Sergio Torres, donde aún se investiga. Para Wanzo, hoy las condiciones de seguridad "sólo han mejorado parcialmente". Los gremialistas también apuntaban a la Comisión Fiscalizadora que debió controlar a Taselli.

Más mineros atrapados, ahora en Colombia


Dos trabajadores colombianos quedaron atrapados el martes por la noche, luego un derrumbe en una mina de carbón. Hoy se produjo una nueva explosión que hace temer por su vida. Dos trabajadores están atrapados desde el martes en una mina de carbón del municipio colombiano de Tasco, luego de registrarse un derrumbe en el yacimiento.

Según el ministerio del Interior y de Justicia, se desconoce el estado de salud de los trabajadores. Según el testimonio de tres mineros que lograron escapar, sus compañeros atrapados "corrieron hacia el interior de la mina en el momento del derrumbe", precisó un comunicado oficial. Hoy se produjo una nueva explosión en esa mina, lo que redujo las posibilidades de encontrar con vida a los dos mineros, Hernán Alfonso Barrera y John Freddy Ordóñez.

Los socorristas y mineros que ya trabajan en el rescate vieron obstaculizada su tarea porque un túnel alterno que cavaban para llegar al lugar donde quedaron atrapados los hombres tiene una roca muy difícil de romper. "Aún así, seguimos trabajando sin detenernos ni un solo minuto", precisó Luis Piñeros, director de la Defensa Civil del departamento de Boyacá. El accidente se registró en la mina de carbón La Esperanza, localizada en el caserío Canela, del municipio de Tasco.

La situación fue reportada en Colombia pocas horas después de que en Chile concluyera con éxito el rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados en un yacimiento del desierto de Atacama más de dos meses. En tanto, el jefe del operativo de rescate de los mineros chilenos, André Sougarret, se mostró hoy dispuesto a colaborar en el accidente colombiano. "Si nos piden colaboración, estamos dispuestos a ayudar", dijo Sougarret al ser preguntado al respecto durante una rueda de prensa en el yacimiento San José.

Fuente: AGENCIAS

viernes, 8 de octubre de 2010

México: Persiste negligencia del gobierno en la regulación de minas de carbón


El siniestro de la mina Pasta de Conchos no fue un hecho aislado, "sino resultado de la sistemática negligencia del gobierno mexicano en la aplicación de las leyes y reglamentos que deben regular la exploración y explotación de las minas de carbón", sobre todo de los llamados "pocitos" que proliferan en Coahuila, donde los trabajadores padecen condiciones que violan sus derechos fundamentales, trabajan hasta 12 horas diarias, les pagan a destajo y de su pago semanal "les hacen descuentos para que tengan dinero al ser despedidos". Es decir, de su salario se pagan su liquidan y su aguinaldo; no cuentan con baños, no tienen ni agua potable ni ingeniero responsable ni mapas, nada, denunció el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).

El 20 de mayo –denunció el centro– en el pocito Vertical 4, propiedad de Jorge García, hubo un siniestro en el que hubo un fallecimiento y se rescató con vida a Jesús García Ayala, quien fue despedido tras el accidente con mil 500 pesos por nueve años de trabajo.

La organización Familia Pasta de Conchos entregó un informe complementario sobre la tragedia que costó la vida a decenas de mineros en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cual sustenta que no es un caso único, sino producto de la negligencia del gobierno mexicano en la regulación de la actividad de explotación minera.

Abundó que en el pocito Vertical 4 falleció Jesús García Ayala y se rescató a Francisco Castillo Zamora, quien empezó a trabajar en ese sitio desde los 16 año. Denunció que la mayoría de los trabajadores, traídos de San Luis Potosí, no están sindicalizados, y que hay menores de edad; que viven en una casa rentada por el patrón, quien les prometió alimentación; pero no fue así, ya que llegaron a quedarse días sin comer y tenían que pagar a la persona que les preparaba la comida.

Castillo Zamora fue internado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nueva Rosita, donde le diagnosticaron ruptura de siete costillas y el oído izquierdo. En cuanto se agotó la incapacidad del IMSS fue despedido por su patrón, Jorge García, quien no sólo no le entregó su liquidación, sino que le descontó la semana por "los gastos que había hecho por su accidente", denunció la organización.

Asimismo, el pasado 30 de julio ocurrió otro incidente en el pocito Boker, donde fueron rescatados, ese mismo día, 12 de los 14 mineros atrapados, por lo que José René Pérez Zúñiga y Marco Antonio Cruz Martínez fueron internados en la clínica del IMSS de Nueva Rosita, Coahuila. Tras una semana, fueron rescatados por sus compañeros, Ramón Sánchez Arellano y Plutarco Ruiz Loredo. Sin embargo, el primero, falleció.

El pocito Boker no tenía condiciones de seguridad ni dotaba a los trabajadores de equipo ni estaban registrados en el IMSS en el momento del siniestro; además, trabajan menores de hasta 13 años.

René Pérez Zúñiga, quien fue atendido en la clínica del IMSS de Nueva Rosita después de estar siete días atrapado en el pocito Boker, fue canalizado al siquiatra en Monclova, "porque reiteradamente habla de lo que le pasó". El centro denunció que se instruyó al trabajador de que la única opción para ser pensionado "era convencer al siquiatra de que había quedado mal de sus facultades".

El Cereal también señaló la responsabilidad de las secretarías del Trabajo, que no ha hecho las inspecciones procedentes; de Economía y de la Dirección General de Minas, las cuales se niegan a transparentar la información sobre las concesiones; del IMSS, que otorga pensiones miserables a las viudas de los mineros y no sanciona a los patrones, quienes permanentemente defraudan al Intituto, entre otras.


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 15

jueves, 7 de octubre de 2010

Ambientalistas frenan termoeléctricas chilenas


Santiago- Los proyectos de construcción de nuevas centrales termoeléctricas en Chile deberán enfrentar grandes batallas contra organizaciones ambientalistas y comunidades locales, que ya ostentan un sonado triunfo en el caso de la Central Barrancones.

Los principales conflictos, ya en desarrollo, afectan a los proyectos de termoeléctricas de Castilla, en la región de Atacama, y Los Robles, en la región del Maule, donde la oposición ya ha comenzado a manifestarse.

Castilla es un proyecto de complejo energético ubicado en el sector costero de Punta Cachos, a 795 kilómetros al norte de Santiago, que supone una inversión de cuatro mil 400 millones de dólares, para producir dos mil 356 megavatios.

Consciente de las dificultades que se le avecinan, luego que una inédita cruzada nacional obligó al presidente Sebastián Piñera a pedir la reubicación del proyecto Barrancones, la empresa MPX, que está tras Castilla, advirtió que “no es viable relocalizarla”.

“El proyecto fue concebido para esa ubicación”, dijo su gerente general en Chile, Pedro Litsek, y advirtió que esperarán sólo un año para la aprobación ambiental y que “si no se puede realizar el proyecto en la Hacienda Castilla, desistirán de esta iniciativa”.

Los grupos ambientalistas argumentan que la central, el puerto y las canchas donde se depositarán las cenizas, amenazan al medio ambiente donde vive una colonia de tortugas marinas que ha sido descrita en foros científicos como la más austral del mundo.

Asimismo, existen guanacos, poblaciones de pingüinos Humboldt y Guanay, que se encuentran en estado de conservación vulnerable y que residen en el islote Cima Cuadrada, frente a la cual se instalará la central, a las que se suman lobos marinos y aves propias del lugar.

En ese sector, además, se produce el fenómeno de desierto florido, que aparece cuando ligeras lluvias invernales permiten la germinación de semillas sepultadas durante años, fenómeno que los ambientalistas aseguran será afectado por el paso de líneas de alta tensión.

La central termoeléctrica de Los Robles, de la empresa AES Gener, en tanto, según el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y la Fauna (CODEFF), afectaría el humedal de Reloca, Santuario de la Naturaleza desde el 2005, a escasos 10 kilómetros de la planta de carbón.

Allí se pondría en serio riesgo al cisne de cuello negro, el flamenco chileno, la gaviota garuma y el pato cuchara, así como la reserva nacional Federico Albert, situada a 25 Kilómetros y a los habitantes de las localidades de Chanco, Pelluhue y Constitución.

Además, el proyecto termoeléctrico, que contempla una inversión de un millón 300 mil dólares, para producir, 750 megawatts, "afectará a loberías y la desembocadura del río Santa Ana, que alberga a miles de aves, muchas de ellas en peligro de extinción", afirmó CODEFF.

La batalla entre ambientalistas y gestores de proyectos de generación eléctrica está recién empezando, si se toma en cuenta la posible reacción a otras centrales previstas en la precordillera capitalina, en la Patagonia y en el Maule cordillerano, entre otros lugares.

http://elextranewspaper.com/noticia/13953/1/0/ambientalistas-frenan-termoelectricas-chilenas

Pérez Osuna asumió como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio


La ceremonia fue ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobernador Daniel Peralta participó de la asunción formal del nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, quien fuera designado el miércoles por un decreto firmado por la presidente Cristina Fernández.

A la Casa de Santa Cruz asistieron dirigentes sindicales, funcionarios y el hasta entonces diputado provincial y presidente del Bloque Justicialista, quien se mostró “infinitamente agradecido por la confianza” que le depositaron.

Pérez Osuna se manifestó decidido a trabajar fuertemente para mejorar la actualidad del yacimiento y hacer crecer la producción de la mina, asegurando que con su equipo viene “para ponernos la empresa al hombro”, y que no le va “temblar la mano para hacer los cambios necesarios y pedir responsabilidad en cada uno de los participantes de la cadena de producción”.

En el mismo sentido aclaró: “no quiero excusas, quiero respuestas a esta confianza; tenemos una gran responsabilidad y no hay margen para fracasar en esta gestión”.

Por su parte, el gobernador Daniel Peralta dijo no dudar de las cualidades del flamante interventor, ya que “pondrá en valor la empresa en un momento en el que tenemos la oportunidad de ser protagonistas de la transformación energética de nuestro país”.

El mandatario argumentó luego que la incorporación del carbón a la matriz energética nacional fue “un sueño que podemos hacer realidad de la mano del Gobierno nacional”.

Vale aclarar que la asunción de Pérez Osuna se da luego de que se licenciara su banca en Diputados y en un momento clave para la cuenca carbonífera santacruceña, habida cuenta de la avanzada ejecución de la Mega Usina Termoeléctrica.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=82017&ref=hoy

lunes, 4 de octubre de 2010

Videos prohibidos sobre la Usina de Rio Turbio

Estos spots publicitarios fueron presentados en el concurso que organizó la Subsecretaria de Medioambiente de Santa Cruz y desde ya quedaron desestimados del concurso por su contenido crítico a la construcción de una termoeléctrica a carbón altamente contaminante y construida de manera ilegal.

Los spots fueron realizados por los alumnos de los Polimodales Nº25 y Nº26 de Río Gallegos. Si bien no recibieron ningún premio ni mención, los mismos están siendo distribuidos por la web para difundir una problemática ambiental real.


Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos




domingo, 3 de octubre de 2010

El gobernador de Santa Cruz prohibió por ley el funcionamiento de la Megausina


La Megausina a carbón se está construyendo en Río Turbio, a pocos kilómetros del límite con Chile, en una zona considerada de Alta Sensibilidad Ambiental y que es la naciente de las fuentes de agua potable que actualmente consumen más de 120.000 habitantes.

La Ley Provincial 3123 de Protección de Ambientes Glaciares y Periglaciares, prohíbe en su articulo 6 a)

"La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen."

Esta Ley tiene por autores a los Diputados Anglesio, Mendez, Arabel y Aguiar, fue aprobada en la Legislatura Provincial el 8 de abril de 2010 y promulgada por el Gobernador Peralta el 27 de ese mismo mes con el Decreto Nº 0800-2010. Ver Boletín Oficial Nº 4388.

Hoy, el Gobernador Peralta, junto con otro gobernadores de provincias mineras, no están de acuerdo con la aprobación de la Ley de Protección de Glaciares que se debatirá en el Senado de la Nación, aduciendo que peligrará la operación de la Megausina de Río Turbio.

La obra no solo no podrá ponerse en marcha por que esta Ley se lo prohíbe, sino que ya esta viciada de incumplimientos legales al comenzar la instrucción sin haber respondido a los 50 puntos objetados del Estudio de Impacto Ambiental.

Entre las objeciones citadas, el Dictamen Técnico le solicita a la empresa constructora, Isolux Corsán, que determine el sitio de acopio de nada menos que 1.800 toneladas por día de cenizas contaminadas y el destino de 24.000 toneladas por día de gases tóxicos que emitirá su chimenea (más de 6 veces lo emitido por Botnia).

Es bien sabido que los gases que emitirá esta mega obra impactarán sobre una amplia región, tanto argentina como chilena, y por ende no quedan excluidos los ambientes glaciares y periglaciares de ambos países.

Desde hace 5 años venimos alertando sobre lo irracional del proyecto y que implicará la inviabilidad del mismo, causando gravísimos e irreversibles daños ambientales y el mayor impacto social en nuestra provincia cuando la usina no pueda funcionar a carbón y la mina de Río Turbio termine cerrándose.

Es razonable que los legisladores y el gobernador, intenten proteger nuestros inmensos recursos de agua dulce, esta ley lo hace, solo hay que ponerla en práctica y detener la obra de la Megausina a carbón de Río Turbio y no oponerse a lo que ya por propio puño y letra se promulgó.


Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos

sábado, 2 de octubre de 2010

Chile: "Atacama sin carbón" se mostró confiada en paralizar construcción de Castilla


Carlos Figueroa, abogado de la ONG "Atacama sin carbón", se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que frenó la construcción de la termoeléctrica Castilla, mostrándose confiado en que la Corte Suprema ratificará la medida ante una eventual apelación.

"Este fallo es apelable a la Corte Suprema (...) Pero estamos muy confiados, porque no sólo fue un fallo favorable, sino que con fundamentos muy sólidos aclara que en definitiva la Seremi entrante no podía revocar esa calificación (contaminante) que hizo la Seremi anterior con todo los antecedentes técnicos con los que lo había hecho", indicó a El Diario de Cooperativa.

Figueroa expresó que en vista de la situación, "a Corema no tendría ninguna razón jurídica ni técnica para aprobar el proyecto, porque hay una calificación que impide que la central se instale en ese sector".

Además, "el uso de suelo del sector está regulado y establece que no se aceptan industrias contaminantes y no podría la Corema violar la normativa urbanística y aprobar una industria que por uso de suelo no puede instarle".

El jurista detalló que la eventual instalación del proyecto de la termoeléctrica Castilla generaría "un impacto mucho mayor que la contaminación por partículas, sino impacto en una zona con un potencial turístico impresionante (...) esto sería cuatro veces Barrancones, sería la central más grande de Latinoamérica".

viernes, 1 de octubre de 2010

Presuntos rebeldes de las FARC sabotean máquinas de una mina de carbón en Colombia


Bogotá, 23 sep (EFE).- Varias máquinas de la mina carbonífera de El Cerrejón fueron saboteadas hoy por presuntos guerrilleros de las FARC, denunció en Bogotá el grupo de multinacionales operadoras de ese yacimiento del norte de Colombia.

El ataque se registró poco antes del amanecer en la zona rural de Albania, localidad del departamento peninsular de La Guajira, donde se centralizan las operaciones mineras, indicó la compañía Cerrejón en un comunicado público.

Los rebeldes, precisó la fuente, "intimidaron a tres operadores de equipo minero que se encontraban laborando en el área, de donde fueron expulsados para luego atentar contra la maquinaria que utilizaban".

La compañía no informó de las características de las máquinas, como tampoco de la naturaleza del ataque y los daños causados.

"Ningún empleado ni contratista de Cerrejón fue retenido por este grupo armado", agregó el comunicado, que aseguró que "los tres operadores que fueron desalojados de los equipos por los insurgentes se encuentran en buenas condiciones físicas y en sus respectivos hogares".

El control del área fue asumido por las fuerzas de seguridad, que junto a las autoridades judiciales avanzan en "las pesquisas de seguridad respectivas", continuó la compañía.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atentado varias veces contra instalaciones mineras de la compañía y el medio ferroviario que utiliza para llevar el mineral hasta el puerto de exportación en la costa caribeña.

El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, produce al año 32 millones de toneladas y su propietaria es una sociedad conformada por las multinacionales AngloAmerican, de Sudáfrica, BHP Billiton, de Australia, y Xstrata, subsidiaria de la suiza Glencore.

Este ataque coincidió con el gran operativo militar y policial contra el campamento base de las FARC en el departamento del Meta, donde han sido abatidos una veintena de guerrilleros, entre ellos el jefe militar de esa agrupación, alias "Mono Jojoy".