miércoles, 28 de abril de 2010

Editorial La Nación. Río Turbio: sin sustentabilidad

Miércoles 28 de abril de 2010

En la localidad santacruceña de Río Turbio avanza el proyecto de construcción de la Central Térmica que proveerá de 240MV de energía a la red nacional. Su funcionamiento está basado en el uso intensivo del carbón como combustible para producir electricidad, reabriéndose la discusión en relación con la utilización de este recurso.

El carbón ha sido desde la revolución industrial uno de los combustibles más codiciados porque resulta insustituible en muchos procesos industriales y los avances tecnológicos permitieron su aprovechamiento más eficiente para centrales de energía.

Ha sido la fuente más importante de energía primaria en escala global hasta que fue superado por el petróleo a mediados de los años sesenta. A pesar de ser el más abundante de los combustibles fósiles, el desarrollo futuro del carbón está supeditado a las limitaciones ambientales, tanto por los efectos de contaminación local que provoca su utilización, como, y por sobre todo, por su poderosa contribución en las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.

Por eso, distintas organizaciones no gubernamentales manifiestan que reanudar la explotación a gran escala del carbón en la Argentina es un grave error.

Su desarrollo inicial, tal como lo vimos, tuvo su lógica y relevancia histórica durante la etapa media del siglo XX. Para algunos, regresar al carbón durante el siglo XXI sería un error tecnológico y estratégico en materia de desarrollo. Cabe consignar las dificultades físicas para su explotación, su baja eficiencia energética, sus graves consecuencias ambientales y los efectos que puede llegar a tener sobre la salud de las personas, trabajadores y habitantes en general.

Hay quienes plantean la necesidad de suspender el proyecto de la Central Térmica Río Turbio ya que nos alejaría de la meta del 8 por ciento de energías renovables y agravaría el problema del cambio climático.

Sin perjuicio de ello, sería auspicioso invertir en las debidas condiciones de seguridad y modernización de la mina de Río Turbio y su sistema de transporte.

En la actualidad, si bien el carbón sigue ocupando una porción muy importante en la generación de electricidad en muchas partes del mundo, es el combustible prioritario a ser reemplazado por otras fuentes de energía, como las renovables.

La razón fundamental, como lo hemos dicho anteriormente, es la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases que provocan el fenómeno del calentamiento global, y que tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario