lunes, 31 de enero de 2011

Confirman que son 20 los muertos en la explosión de una mina en Colombia


Ocurrió en un yacimiento de carbón ubicado cerca de Cúcuta. El incidente se habría producido por la acumulación de gas metano. Otros seis mineros resultaron heridos.

Veinte mineros murieron hoy y otros seis resultaron heridos por una explosión por la acumulación de gas metano en un yacimiento de carbón en el noreste de Colombia, cerca de Cúcuta.

Los cuerpos de 15 de las víctimas aun se encuentran adentro de la mina, según informó Marisa Fernández, funcionaria del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas). Los cadáveres de otros cuatro mineros se encontraron en la superficie, mientras que otro minero que resultó herido falleció cuando lo trasladaban a un hospital. Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales de municipios aledaños y de Cúcuta.

La explosión, originada al parecer por una acumulación de gas metano, se produjo aproximadamente a las 7 (hora local) en San Roque, una tierra montañosa cercana a la localidad de Sardinata, en Norte de Santander. "Fue muy duro, hubo muchísimo humo y un estruendo inmenso", relató a Caracol Televisión un testigo de la explosión, quien reveló que su cuñado es uno de los fallecidos. Por su parte, el coronel Fernando Sandoval, de la Defensa Civil de Norte de Santander, indicó que se presume que la explosión se produjo "por acumulación de gas metano que se va creando dentro de las cavernas" de la mina.

Tras abrir vías de accesos al yacimiento, personal de Ingeominas, la Cruz Roja, la Policía y el Ejército tratan de localizar a los cadáveres que están dentro de la mina. Una labor que podría prolongarse hasta mañana, anotó Fernández a Efe.

La peor tragedia minera de los últimos años ocurrió en junio de 2010 en un yacimiento de carbón de Amagá, Antioquia, donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los cuales 73 murieron. Además, según Caracol Radio, en los últimos días dos mineros perecieron por asfixia en minas del departamento de Boyacá, también en el noreste del país.

Muchos de los accidentes ocurridos en minas colombianas se producen en las que funcionan ilegalmente. Son unas 3.000 repartidas en 18 departamentos, de acuerdo con el Gobierno que se propuso cerrarlas gradualmente hasta el 2013.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció recientemente que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se financian en parte con la explotación ilegal del oro e incluso pagan cargamentos de armas con los ingresos que generan por esta actividad.

La industria minera en Colombia no cuenta con unos estándares de seguridad que permita proteger la vida de sus trabajadores. En el último año se registraron 130 muertes dentro de la industria minera del país. Según fuentes de la policía tan sólo en octubre y noviembre del 2010 se cerraron 56 minas ilegales de oro en el país.

Fuente: EFE, Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario