lunes, 1 de noviembre de 2010

Chile: Central termoeléctrica adelanta nueva batalla en Punta de Choros


Iniciativa energética genera oposición del municipio y de ambientalistas. Firma dice que no retirará el proyecto.
por Consuelo Argandoña

"Si se llegase a aprobar este proyecto no sé qué va a pasar, pero algo grande va a pasar". La frase de Jan van Dijk, secretario del Movimiento en Defensa del Medioambiente (Modema), revela el estado de alerta en el que se encuentran las organizaciones sociales de Punta de Choros y sus alrededores en la IV Región.

Esto, ante la tramitación de los permisos para la construcción de la central termoeléctrica Cruz Grande, que pretende instalarse en la zona, específicamente, en las cercanías de la caleta de Chungungo, a unos 27 kilómetros de la reserva.

Se trata de la misma área de influencia donde otros dos proyectos de termoeléctricas no siguieron en tramitación: Farellones, primero, y recientemente Barrancones, que pese a la aprobación de la Corema, su ubicación fue revocada por el Presidente Sebastián Piñera.

Ahora, la batalla será en Cruz Grande, donde la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) pretende construir una central con una potencia de 300 MW en dos unidades generadoras, en un terreno de 11 hectáreas y una inversión de US$ 460 millones. El proyecto ingresó en 2008 para su evaluación de impacto ambiental y aún está en tramitación.

"La gran preocupación que tenemos es la misma que teníamos por Barrancones, porque está sólo a unos kilómetros. La cercanía a las áreas protegidas de la reserva marina es muy corta, por lo que los efectos de Cruz Grande en la zona protegida de Punta de Choros serán prácticamente los mismos que tendría Barrancones si hubiera seguido", argumenta Van Dijk.

La tramitación del proyecto está suspendida luego de que la empresa solicitara extensión de plazo para responder a las observaciones de los organismos técnicos. Así se amplió la fecha hasta el 31 de marzo de 2011. Según movimientos contrarios al proyecto, la extensión del plazo se solicitó luego de la decisión de reubicar Barrancones en agosto de este año.

No obstante, ésta fue solicitada un mes antes, según consta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Así también lo ratificó la empresa que, a través de una declaración pública, expresó su intención de proseguir con el proyecto. "La empresa solicitó la suspensión del proceso de evaluación del EIA del proyecto Cruz Grande hasta el 31 de marzo de 2011, haciendo uso de las facultades que le otorga el procedimiento vigente. La empresa no contempla retirar el proyecto", explicaron.

Uno de los argumentos de Piñera en su intervención para cambiar la ubicación de Barrancones fue el de alejarlo de sectores como Punta de Choros, considerado un santuario de muchas especies. Es este mismo argumento por el que abogan en la comuna para evitar la instalación de la nueva termoeléctrica. El municipio de La Higuera busca llegar a una instancia como su antecesora y comenzará las gestiones con reuniones, para que la CAP retire el proyecto. "Nos volveremos a manifestar y creo que los ejecutivos van a reflexionar seriamente y nuevamente quedará en cero", dijo la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería.


El proyecto que revocó Piñera

Polémica generó en agosto pasado la decisión de Piñera de intervenir directamente para impedir la instalación de la planta termoeléctrica Barrancones en las cercanías de la reserva natural de Punta de Choros. La iniciativa era impulsada por la empresa franco-belga Suez Energy, que en principio aceptó la petición de La Moneda de cambiar de lugar la planta, pero que más tarde hizo trascender su molestia y que no relocalizaría el proyecto.

Este contemplaba la construcción de una central termoeléctrica de 600 MW, que utilizaría carbón como combustible principal.

El lugar del proyecto era a 22 kilómetros de la reserva marina, donde vive el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt.

http://diario.latercera.com/2010/11/01/01/contenido/pais/31-43355-9-central-termoelectrica-adelanta-nueva-batalla-en-punta-de-choros.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario