miércoles, 27 de octubre de 2010

Rio Turbio: La Central Térmica ya está en un 60%


El avance de la obra, un monitoreo externo del control ambiental que sorprende y los proyectos alternativos que rodean la generación energética fueron parte de la charla que mantuvo el presidente de Isolux Corsán Argentina. La obra de la Central Térmica de Río Turbio está dentro de las herramientas que representan un comienzo en el cambio de la economía provincial, donde la producción de carbón se convertirá en energía no sólo utilizable en la zona y la posibilidad de pensar en procesos industriales, sino además en la alternativa de darle valor agregado al carbón mineral que produce la cuenca desde los años ´50.

Por el momento, la marcha de esta central se ajusta a las previsiones, a pesar del lugar donde será emplazada, ya que geográficamente representa varios desafíos a quienes están encargados de su construcción, tanto por las condiciones climáticas como por la lejanía de los puertos provinciales, única vía para el transporte del material necesario para su construcción.

De hecho, en diálogo con periodistas de El Periódico Austral y Canal 2, el presidente de Isolux Corsán para Argentina, Juan Carlos Coicoechea, remarcó que hoy la obra está en un 60 % del total de ejecución, y que ya habiendo salido de la veda invernal y gracias a una nueva tecnología aplicada, pudieron continuar trabajando durante en un invierno al que el empresario calificó como “durísimo”.

A esto se suma el hecho de que ha llegado el camión número 366 a la obra, de los últimos embarques que llegaron a Punta Quilla y todavía nos quedan 50 camiones más del séptimo embarque que está a la espera en Quilla y 33 contenedores más que vienen con material del puerto de Buenos Aires, provenientes de Houston, con lo que se estaría en el 90 % del equipamiento en obra para el montaje y sólo restaría un barco que llega en noviembre, mientras que en marzo del estarían llegando las turbinas.

MONTAJE

Si bien la fecha límite de ejecución de la obra es agosto de 2012, está prevista una sincronización con el tendido de red que ya empezó a construirse en el tramo Río Turbio-Esperanza-Río Gallegos, una línea de 220 kilovoltios que luego se conecta en Esperanza con la línea de 500 kilovoltios que va a Pico Truncado.

A partir de esta sincronización y con la autorización de CAMESA para poder entrar al Interconectado Federal y se podrá enviar electricidad, donde CAMESA lo disponga, ya sea para Río Gallegos o El Calafate.

SEGUIMIENTO AMBIENTAL

En cuanto al seguimiento del impacto ambiental de la obra y las previsiones a futuro, Goicoechea señaló que en mayo de este año, se contrató a una consultora internacional en forma adicional, quienes realizaron un estudio ambiental en Río Turbio.

Los especialistas trabajaron durante tres meses, analizaron peces del río Turbio, se hizo un estudio de suelo hasta un metro de profundidad, además de un monitoreo del aire delante y detrás de la central y una evaluación de base ambiental relacionada con la salud de la población de últimos diez años. “Hemos quedado sorprendidos porque el resultado fue mejor que la que teníamos en el 2008 cuando empezamos“, manifestó el titular del grupo.

PROYECTOS

Varios han sido los problemas de impacto que generaba la vieja usina de la localidad y la propia explotación de la mina en la zona, alcanza con recordar que en los ´80 se ingresaba a la localidad en medio de una permanente nube de cenizas pero la actual conciencia ambiental tiene parámetros muy distintos a aquellos tiempos, con lo cual la exigencia de los propios pliegos de licitación de la obra, hicieron hincapié en el impacto ambiental.

Frente a lo que ya causó ese impacto, como la acumulación de estéril en los cerros y las cenizas que no deben volver, la empresa presentó las previsiones tanto para el transporte del carbón a la central, que irá con cintas transportadoras, pero entubado, en tanto será utilizado un líquido de base natural, para comprimir las cenizas y que no queden en suspensión.

En relación a los proyectos de aprovechamiento del residuo de lo que consumirá la central térmica, Goicoechea señaló que hay varios proyectos, entre ellos el de agregarlos a la base de la producción de la cementera Pico Truncado, la elaboración de ladrillos para la construcción e incluso como base de suelos a forestar que podrían generar una explotación de este tipo en la zona.

LA MEJOR TECNOLOGÍA

En el año 2008 con un estudio de impacto ambiental sujeto a un exhaustivo análisis por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz, se hicieron algunas sugerencias y observaciones, se corrigió, se aprobó y se otorgó el Certificado de Medio Ambiente y la obra se inició sobre la base de un equipamiento de altísima tecnología, manifestó el empresario.

Recordó que en el mundo hay en construcción 8 centrales Foster-Williams similares, la única en Argentina, es la de Río Turbio, las restantes están en EE. UU y Europa, con una mitigación de gases que está por debajo de las normas medio ambientales que marca la comunidad europea, la más exigente en el mundo en esta materia.

Foster-Williams es la tecnología que quema carbón más avanzada del mundo y esta central se refrigera a aire, que también es de un costo muy alto, pero al no usar el agua “no va a existir contaminación del río como se dijo por allí”, remarcó.

La chimenea de Turbio disipa los gases bajo esas normas de estricto control ya que a 90 metros de altura y con un promedio de 70 kilómetros por hora de viento y en dirección al sur, es muy difícil que queden partículas que se depositen en algún lugar.

Nacimientos: Todo un tema

Un estudio que también se realizó en relación a las necesidades de la localidad y como previsión a futuro, determinó que la cuenca necesita una más amplia cobertura en lo que hace a la atención materno infantil dentro del hospital. Frente a ello, la Isolux Corsán le entregó al Intendente de Río Turbio, un proyecto para ampliar la sala de maternidad.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38727&Itemid=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario