jueves, 10 de febrero de 2011

Megausina de carbón Río Turbio - Toneladas de gases altamente tóxicos afectarían directamente a Ushuaia


En la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, se esta construyendo una Megausina de carbón altamente contaminante. La misma generaría 1.800 toneladas de cenizas toxicas diarias equivalentes a 600 camiones volcadores, más metales pesados, y elementos radiactivos. Ante la critica de ambientalistas de Río Gallegos, el Presidente de la empresa encargada de la construcción dijo que “no habría que preocuparse sobre la emisión de las 24 mil toneladas de gases diarios; teniendo en cuenta que no va a afectar a Santa Cruz , sino que las mismas irían a Ushuaia”. VER VIDEO


Según el propio informe técnico de la empresa la emisión de gases equivale a seis veces de lo que emite la pastera Botnia en Uruguay. La Megausina de carbón de Río Turbio tiene un costo de 350 millones de dólares.

La Central Térmica de Río Turbio es calificada por Greenpeace de “disparate” por sus elevados costos económicos y ambientales. Con el mismo dinero se puede obtener el doble de energía con molinos eólicos y sin producir impacto ambiental indicaron los ambientalistas.

Se prevé que entre en funcionamiento en dos años aproximadamente. El integrante de la Asamblea Ambiental de Río Gallegos el Ingeniero, Eduardo D'Elía, manifestó en dialogo con el periodista Pety Gomez de Radio Uno Ushuaia que “el impacto ambiental será negativo para toda la región de la Patagonia, indicando que la zona mas afecta seria Punta Arenas (Chile), Río Grande y Ushuaia, debido a la emisión de gases altamente tóxicos que irían a esa zona".

Por otro lado criticaron el accionar de la empresa ya que el estudio de impacto ambiental presentado fue vergonzoso. En esta línea destacaron que “el Estado tuvo que objetarlo en 50 puntos”.

Tras la fuerte crítica de los ambientalistas el Presidente, De Goycoechea, de la empresa española, Isolux Corsán en una entrevista a un canal local de Río Gallegos, indicó que “existe un desconocimiento técnico sobre la obra y de los trabajos realizados en Río Turbio”. Y destacó que “se hizo un informe de impacto ambiental muy completo en el año 2008; el cual fue sujeto a un exhaustivo análisis por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz”.

En este orden sostuvo que “desde el Gobierno se nos hicieron sugerencias y observaciones; por lo que el plan de trabajo se corrigió, siendo el mismo aprobado. Y de esta manera se nos otorgó el certificado ambiental”.

Además explicó que “la obra se inicio sobre la base de un equipamiento de altísima tecnología. Hay ocho centrales de este tipo en el mundo. Con una mitigación de gases en atmósfera que esta por debajo de las normas medio ambientales de la Comunidad Económica Europea; incluso más exigente que las normas de Salud de la ONU ” resaltó.

Y continúo diciendo “la empresa esta por debajo de las exigencias de esas normas, trabajamos con un producto carísimo, que utiliza una de las tecnologías de quema mas avanzada en el mundo. La central de Río Turbio refrigera aire que ni utiliza el agua del río” detalló.

Entre los datos más relevantes resaltó que la chimenea se encuentra a 90 m de altura, con un promedio de vientos de 70 km por hora en dirección a Ushuaia. Con lo cual es muy difícil que llegue, ni una partícula de emisión para el lado de los glaciares, ya que estamos a 300 Km de distancia y con el viento que sopla -exactamente al revés- hasta una simple inspección ocular denota lo que estoy diciendo” concluyó.

Un dato a destacar es que la empresa que esta a cargo de la obra "Isolux Corsán" está bajo sospecha por el presunto pago de coimas a Manuel Váquez, asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime del Gobierno Nacional. La obra acumula denuncias por sobreprecios y es investigada en la Justicia.

Los políticos fueguinos como es de costumbre son los últimos en enterarse ante esta grave situación que afectara a toda la Provincia.


http://www.shelknamsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5802%3Ass&catid=41%3Aultimo-momento&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario