lunes, 14 de junio de 2010

Encuentran carbón en Laprida, Buenos Aires

Bahía Blanca, 10 de junio (Télam).- El intendente de la localidad bonaerense de Laprida, Alfredo Fisher, manifestó hoy que el descubrimiento de carbón mineral en ese distrito, anunciado hoy por el gobernador Daniel Scioli, "es una potencial fuente de riqueza para toda la Provincia que posibilitará la futura generación de empleo" en esa zona.

"Somos optimistas respecto del desarrollo de la actividad carbonífera en Laprida, aunque debemos ser cautos. Es una potencial fuente de riqueza para toda la Provincia que generará empleo hacia el futuro, pero nos falta mucho todavía para hacer realidad la explotación de carbón en el Distrito", expresó a Télam el jefe comunal de Laprida.

Fisher se refirió así al anuncio efectuado hoy por el gobernador bonaerense en l a Casa de Gobierno provincial, respecto al descubrimiento de carbón mineral en Laprida, a nivel subterráneo, por parte de una empresa que pertenece a la firma Panamerican Energy.

"Lo concreto por ahora es que Panamerican Energy hizo una manifestación de descubrimiento de carbón, lo que abre una posibilidad cierta de explotación del manto carbonífero que existe en el distrito. Es un paso más que hemos dado en el proceso de exploración de hidrocarburos como el petróleo, iniciado hace dos años en el partido de Laprida", comentó el intendente.

El jefe comunal detalló que las exploraciones se hicieron "en varios lugares del distrito, en parcelas de 10 mil hectáreas concesionadas a dos compañías: Río Tinto y Panamerican Energy".

"Esta última empresa es la que manifestó resultados positivos sobre un manto carbonífero a distintas profundida des y niveles de riqueza", expresó.

"Todo esto es muy reciente y no estamos en condiciones de brindar mayor información respecto del hallazgo, pero miramos con optimismo el futuro si pensamos que esta actividad generará puestos de trabajo en la zona, pero aún nos falta mucho para eso", enfatizó.

Añadió que "incluso, desde la Dirección Provincial de Minería han generado una nueva propuesta de Ley que seguramente estará en tratamiento en poco tiempo más, a través de la cual se establecerá cómo será la participación del municipio de Laprida en cuanto a los recursos".

Por su parte, el director de Actividades Mineras bonaerense, Ezequiel Palleja, explicó que la manifestación de descubrimiento de carbón mineral en el partido de Laprida es "a nivel subterráneo, a 500 y 800 metros de profundidad".

El funcionario dijo que para ava nzar en su explotación resta "verificar que las concentraciones de carbón mineral son aptas para la comercializacion", cuestión que podría demandar "un buen tiempo", aunque destacó que "esta es la primera manifestación de descubrimiento de carbón mineral en la historia de la provincia".

De confirmarse su utilidad, el carbón descubierto en Laprida, puede se utilizado para cuestiones energéticas, producción de electricidad; en siderurgia; o en la industria del cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario