miércoles, 23 de junio de 2010

Organizaciones y pobladores en contra de la explotación carbonífera en extremo sur chileno


DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a las serias amenazas ambientales derivadas de la proliferación de proyectos mineros de explotación de carbón a rajo abierto, como los proyectados para Isla Riesco en Magallanes, las organizaciones abajo firmantes:

1. Rechazamos los emprendimientos de minas de carbón a rajo abierto por sus graves consecuencias ambientales, que han llevado a que en muchos países (Costa Rica, Argentina, países europeos, entre otros) se hayan aprobado leyes prohibiendo este tipo de explotaciones.

2. Expresamos que iniciativas como esta desafían toda lógica de desarrollo y sentido común y constituyen un retroceso, cuando la tendencia actual en mundo entero se esta moviendo de las fuentes de energía más sucias como el carbón hacia fuentes limpias y renovables.

3. Hacemos notar que este tipo de explotaciones no constituyen aportes significativos al desarrollo socioeconómico del país ni de las regiones.

4. Destacamos que, como contrapartida al bajo impacto económico y mínimo impacto sobre el empleo –que, además, es de baja calidad-, estas explotaciones tienen enormes costos ambientales y sociales, costos que a mediano plazo repercuten en las economías locales.

5. Por otra parte, a nivel nacional, el mayor costo ambiental se deriva del incremento en la emisión de CO2 por el uso del carbón en la generación eléctrica.

6. Si bien Chile no tiene compromisos obligatorios en torno a la reducción de emisiones de CO2, en diciembre de 2009, en Copenhague, se comprometió de manera voluntaria a reducir sus emisiones en un 20%, compromiso ratificado por el actual gobierno.

7. Recientemente el gobierno de Sebastián Piñera ratificó su objetivo de impulsar un poderos plan que permita que el año 2020, el 20% de nuestra matriz de generación eléctrica provenga de energía renovable no convencional, ERNC, lo que supone una posición proclive a reducir las emisiones contaminantes.

8. Señalamos que los principales costos derivados de la explotación minera a rajo abierto en regiones predominantemente no desérticas se derivan de la incompatibilidad de este tipo de explotación con las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y turísticas.

9. Hacemos notar que, además de estas incompatibilidades, se ha demostrado por experiencias internacionales que, pese a las medidas de mitigación del EIA y de las promesas de las empresas explotadoras, la puesta en marcha generaría contaminación del aire, de los cursos de agua superficiales, del agua subterránea y de los suelos, además de deforestación, alteración de las praderas y pérdida de la biodiversidad.

10. Ponemos en conocimiento que los únicos beneficiarios de estas iniciativas son los dueños de la minera y de las centrales termoeléctricas que quieren usar el contaminante combustible que constituye el carbón sub-bituminoso.

En consecuencia, demandamos:

1. Que el Estado se comprometa a detener durante al menos cuatro años la evaluación de proyectos para la extracción de carbón, prohibiendo las explotaciones a rajo abierto de carbón.

2. Que en ese período de 48 meses, se legisle en torno a este tema.

3. Que el Estado se comprometa cuanto antes a implementar la norma de emisión de contaminantes para termoeléctricas

4. Que durante los próximos años el gobierno de prioridad a los estudios sobre estrategias y políticas de desarrollo de las regiones altamente dependientes de recursos naturales, incluidas sus evaluaciones ambientales estratégicas, con el propósito de actualizar las estrategias de desarrollo regional y de diseñar planes de ordenamiento territorial ambiental.


Firman:
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo
Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena
Comité Pro Defensa de la Fauna y de la Flora (CODEFF)
Ecocéanos
Ecosistemas
Fundación Terram
Instituto de Ecología Política (INP)
Oceana
Programa Chile Sustentable
Agrupación Ecológica Comunal de Coquimbo Fuerza Verde
Agrupación Ecologista Aconcagua, (Los Andes)
Asociación Gremial de Guías Turísticos Última Esperanza, (Magallanes)
BioParque Austral (Puerto Montt)
Centro de Estudios INEDH (Concepción)
Ciclo Árbol Vida
Coordinadora Ciudadana Río del Maipo
Eco virtual Expediciones (Concepción)
Defendiendo San Pedro (Concepción)
Frente de Defensa Humedal Tres Puentes (Punta Arenas)
Fundación Chile Más (Santiago y Viña del Mar)
Fundación Pumalín (Chiloé-Aysén)
Fundación Yendegaia (Magallanes)
Imago Mundi (Punta Arenas)
Sabia Nuestra
Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA) (Punta Arenas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario