viernes, 18 de junio de 2010

Una explosión en una mina de carbón de Colombia deja muertos y atrapados


Colombia.- Una explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia dejó al menos 16 personas muertas, pero autoridades temen que el número de víctimas fatales supere las 70 debido a que varios mineros quedaron atrapados en su interior.

La explosión en la mina San Fernando ocurrió a la medianoche del miércoles cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. "Hemos detectado 16 cuerpos en la boca de la mina, cuyas muertes han sido confirmadas", dijo Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja colombiana, al señalar que sólo han podido sacar once cadáveres.

Las labores de búsqueda avanzaban lentamente debido a la presencia de gases que no se han podido disipar totalmente. "No sabemos si alguien adentro logró sobrevivir. Hay que ingresar a la mina, pero no se ha podido porque hay acumulación de gases, como monóxido de carbono, y se está haciendo un trabajo de ventilación", añadió Márquez.

Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, precisó que dos personas que aparentemente lograron salir de la mina justo antes de la explosión sobrevivieron, y uno de ellos se encuentra hospitalizado en la ciudad de Medellín.

Organismos de rescate informaron que la explosión en la mina, en la que trabajaban alrededor de 600 personas, se habría producido por acumulación de gases. "En ese momento yo salía del turno, estaba a unos metros de la boca de la mina cuando sentí la explosión y sentí que eso me elevó y sentí una llamarada por encima", dijo Walter Restrepo, de 31 años, desde un hospital donde es atendido por las quemaduras que sufrió en un 30 por ciento de su cuerpo. Condolencias.

El presidente Alvaro Uribe dijo que los socorristas recuperaron 16 cadáveres y calificó el accidente como una tragedia. "Es una tragedia muy grande, inicialmente la información que teníamos era que habían quedado atrapadas 72 personas, ya hay 16 cadáveres rescatados", declaró el mandatario En tanto, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó que los organismos de socorro han avanzado entre 600 y 700 metros al interior de la mina en búsqueda de sobrevivientes.

El yacimiento tiene una profundidad de 2,5 kilómetros. Familiares y compañeros de las víctimas del accidente se abrazaban y lloraban en los alrededores de la mina a la espera de noticias por parte de los socorristas, mientras que carros fúnebres se alistaban a recoger a los cadáveres. "Que me den alguna esperanza porque hasta que yo no vea que lo sacaron no me voy para la casa", dijo en medio de sollozos Gladys Gallego, esposa de uno de los mineros atrapados. Producción minera. La mina, con una producción de 240.000 toneladas anuales de carbón térmico para el consumo nacional y que en el pasado sufrió accidentes fatales similares, se encuentra lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de grandes empresas como Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.

Pese a que en Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón, los accidentes son poco frecuentes aunque algunas explotaciones no toman suficientes medidas de seguridad. En febrero del 2007 murieron 31 personas en una mina de carbón en el noreste del país, en la peor tragedia de este tipo en más de una década. Colombia es considerado el quinto exportador mundial de carbón y su producción es de 70 millones de toneladas anuales.

Agencias Reuters y EFE

Link: http://www.lanacion.com.ar/1276005

No hay comentarios:

Publicar un comentario