martes, 27 de julio de 2010

Chile: Termoeléctrica de Penco se rinde ante inminente plebiscito y desiste del proyecto


Como “un triunfo de la participación ciudadana” fue calificada por el Ex Presidente del Partido Ecologista, Félix González, el desestimiento de la empresa Southern Cross de su proyecto Termoeléctrico a Carbón en Penco.

El ecologista organizó la realización de un plebiscito ciudadano, recolectando más de 3000 firmas ante notario para obligar al alcalde a llamar a plebiscito y, de esta forma, modificar el Plano Regulador Comunal e impedir la instalación de este tipo de centrales en el territorio.

El alcalde, en su momento, rechazó el plebsicito, por lo que la causa se encuentra en la Corte de Apelaciones de Concepción a la espera de los alegatos. Sin embargo, González había manifestado que en Penco habría plebsicito “sí o sí”, porque era inminente que los alegatos dieran paso a un fallo favorable o, en su defecto, recolectarían las firmas de nuevo.

Esta dura posición en favor de la democracia y el apoyo que la comunidad le dió al plebsicito, han logrado, según el ecologista “que en Chile haya una termoeléctrica menos”. “Antes de lanzar el plebsicito, la gente estaba triste, resignada a que el proyecto se haría igual, el alcalde estaba en una posición favorable a la termoeléctrica. Pero al lanzar el plebsicito la gente vio que había un camino claro y participó de forma decidida, tanto, que el mismo alcalde tuvo que poner un lienzo a la entrada de la ciudad para decir que ahora estaba en contra del proyecto”.

González invitó a todos los ciudadanos de la intercomuna a celebrar el triunfo este domingo, a las 4 de la tarde, en la Plaza de Penco. “estań invitados todos, los que viven en Penco y los que no, porque este es un triunfo de la participación ciudadana. Que este sea un primer paso para avanzar desde la democracia representativa, que a estas alturas no representa a nadie, a una verdadera democracia, en que los vecinos puedan decidir sobre su propio futuro y el futuro de sus comunas, por eso la fiesta del domingo sera La Fiesta de la Democracia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario