sábado, 10 de julio de 2010

Río Turbio: Denunciaron un incidente en la mina de carbón, que podría haber producido una tragedia como la del 2004


Una denuncia presentada por un trabajador del Yacimiento de Río Turbio (YCRT) indica que hace una semana atrás en la Galería 7 de la mina de carbón se produjo un principio de incendio por el rozamiento de una cinta transportadora, el mismo incidente que desató la tragedia del año 2004 donde murieron 14 mineros. Las directivas de evacuación fueron las mismas que aquella noche negra.

El dirigente de ATE Lista Negra Luis Héctor González presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, en virtud de que allí se instruye la causa sobre la tragedia de YCRT del año 2004, para dejar constancia ante la Justicia de que el día 1º de julio de 2010 (hace seis días atrás) se produjo otro incidente de similares características al de hace 6 años, donde costó la vida a 14 mineros.

“El día jueves 1º de Julio del corriente – señala la denuncia – aproximadamente a las 22,00 horas en el 4º turno de trabajo (18,00 a 24,00 horas) se produjo un principio de incendio en la galería 7/7 en las inmediaciones del Chiflón 7 V, a más de 6.000 metros de distancia de la boca de mina 5. El mismo se habría iniciado por rozamiento de la cinta de evacuación a raíz del desplazamiento de las mismas”.

González, que viene reiterando la falta de seguridad dentro del yacimiento, indicó en la denuncia que en ese momento se encontraban en las labores adyacentes (Frente Largo 71 D, Frente Largo 72 D, Galerías Secundarias y Chiflón 7 V. un importante número de trabajadores e indicó “según información de YCRT en esos momentos se realizaba en lugar cercano, un simulacro para el personal de la Brigada de Salvamento, lo que generó gran confusión entre los trabajadores, es más curiosamente la orden de evacuación estaba ordenada hacia el ingreso de la galería 2P5 de Mina 5”.

“Como no escapa a vuestro conocimiento – expresó González en tono de advertencia – en el incendio que provocó la muerte de los 14 mineros el pasado 14 de Junio 2004, las directivas dadas para abandonar el interior de mina habrían sido las mismas que las impartidas en esta oportunidad”.

Seguidamente el denunciante se dedicó a resaltar las deficientes condiciones de seguridad de la mina y agregó “a pesar de ello y de las diligencias ordenadas en el presente, que demuestran la verosimilitud de la denuncia, la Seguridad no se toma con la responsabilidad que la actividad amerita, quedando reducida su tarea – entre otros – a controles de alcoholemia que realiza además del personal propio, funcionarios de Gendarmería Nacional que nada tienen que ver con las mismas, convirtiendo los resultados de dichos controles en discrecionales”.

Más adelante concluyó diciendo “La liviandad para el abordaje y tratamiento de la Seguridad, queda evidenciado en el pliego de propuestas entregadas mediante nota de fecha 12 de Mayo 2010, al Interventor de YCRT – Ingeniero Ángel Garabello con motivo de la movilización de trabajadores donde se le solicita “Regularizar el funcionamiento del Comité Mixto”

La administración del yacimiento a cargo del Ingeniero Ángel Garabello está siendo cuestionada permanentemente y en forma especial por todo lo atinente a la seguridad en interior de mina. En oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario de la tragedia, ex mineros que salvaron milagrosamente su vida el 14 de junio de 2004, le señalaron a OPI que a pesar de las grandes inversiones que vinieron después de aquel día negro para la cuenca carbonífera, no se ha dotado a la mina de toda la seguridad que se necesita para cumplir las tareas que se proyectan, en virtud de que la actividad minera – de acuerdo a la decisión del gobierno nacional – se verá incrementada, dado que el yacimiento deberá abastecer de ese combustible a la usina termoeléctrica que se construye en la cuenca.

(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario