jueves, 12 de agosto de 2010

Chile: Reclamos contra centrales Castilla y Robles


“Castilla es la nueva Hidroaysén”

Central eléctrica a carbón recibe críticas de diversos sectores pues se emplazará en una zona alto valor ecológico Sara Larraín conversó sobre el proyecto.

Con pocos días para votar se encuentra la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) de la región de Atacama para aprobar la construcción de de la Central Castilla, un proyecto energético de la compañía MPX, ligado al empresario brasileño Elke Ba tista, y que supone una inversión de 4.400 millones de dólares, pa ra generar una potencia máxima de 2.100 megavatios (MW).

"Este sería en nuevo Hidroaysén, pero en carbón", dice a Publimetro Sara Larraín, directora de Chile Sustentable quien da luces de lo que está pasando y confirma que la decisión de la Corema debería ser negativa a la instalación de la central.

La población de la zona liderada por el arquitecto Gonzalo Domínguez hace unos días presentó un recurso debido a que el seremi de Salud cambió de calificación de "contaminante" a "molesto" el proyecto, dando más posibilidades a una decisión positiva desde la Corema, la que tiene 180 días para decidir y ya va en su jornada 178 y ayer suspendió la votación para la evaluación ambiental.


POR QUÉ NO A CASTILLA
SARA LARRAÍN, DIRECTORA DE CHILE SUSTENTABLE

Instalar algo así sería fatal e implicaría simplemente la muerte de la zona en todos los sentidos. Habría que olvidarse del turismo, del desierto florido. Se producirían cambios marinos, entre otros. Ya tenemos otros ejemplos como Cabildo, Ventanas, Tocopilla.

Esto es el fin del mundo para esa localidad porque se producirá una enorme contaminación que podría acabar no sólo con el medio ambiente del lugar.

Posibles efectos:

1 Las centrales a carbón pueden tener efectos en la salud por los metales pesados que se acumulan en el cuerpo produciendo problemas cancerígenos, el níquel afecta todo el sistema nervioso, lo mismo que el mercurio con daños a la vejiga, estómago y pulmón.

2 En la mayoría de los casos el aire, el agua y la tierra de las zonas aledañas a las centrales de generación eléctrica que funcionan a carbón se producen altos niveles de mortandad de especies y daño de los recursos hídricos.


El Presidente y la termoeléctrica
Por M. Patricia Domínguez.

Señora Directora:

Con profunda tristeza he seguido las noticias sobre la Termoeléctrica Castilla. Me ha tocado conocer de cerca del lugar donde ésta será emplazada, ya que mi abuelo, arqueólogo aficionado (Gonzalo Domínguez), descubrió en la Bahía de Chasco la colonia de tortugas marinas más austral del mundo, además de un cráneo fósil de ballena de 16 millones de años, especie desconocida hasta ese minuto.

Sebastián Piñera ganó mi voto cuando públicamente se opuso al proyecto de la Termoeléctrica Castilla mientras era candidato. Como joven chilena, ¿qué quieren que sienta, más que profunda desilusión, ahora que el proyecto está a punto de ser aprobado por la Corema, organismo que depende del Gobierno?

M. Patricia Domínguez.


Termoeléctrica Los Robles: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

La Corte Suprema de Justicia, en fallo unánime rechazó todos los recursos de protección hasta ahora presentados por la comunidad en contra de la Corema del Maule para impedir la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.

La Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", dice un extracto del fallo.

Agrega que "no se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

Esto es un duro revés para las pretensiones de miles de personas que viven en dicho sector, como también para muchas agrupaciones ecologistas que ven con pésimos ojos la instalación de una planta termoeléctrica, modalidad altamente contaminante sobre todo la que pretende instalar AES Gener en la zona, basada en carbón piedra.

De ahí nace nuestra pregunta en el titular: ¿y ahora quién podrá defendernos? toda vez que la última voz la tenía la Corte Suprema en la capital de nuestro país, que actuó amparando a la de Apelaciones de Talca y desestimando la gran cantidad de antecedentes presentados por activistas, y aún más contando con el apoyo de diputados y senadores de distintas tiendas políticas.

Veremos cómo se desarrolla de ahora en adelante esta historia. Es de esperar que sea lo mejor para nuestra Costa Sur del Maule

No hay comentarios:

Publicar un comentario