viernes, 13 de agosto de 2010

Piquetes en Río Turbio por un conflicto en la mina de carbón


Mientras el Gobierno Nacional intenta poner en funcionamiento de manera total el yacimiento carbonífero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, a 280 kilómetros de Río Gallegos, al cierre de esta edición alrededor de 200 desocupados continuaban en dos piquetes en los ingresos a la ciudad, en reclamo por nuevos puestos de trabajo.

Los desocupados exigen el ingreso a la planta de trabajadores de YCRT , la empresa intervenida por el Estado nacional que conduce el Yacimiento. Los dos cortes, que durante la semana llegaron a ser totales, ahora se mantienen en una sola mano y mientras continúan las negociaciones con el gobierno provincial y con las autoridades de la empresa.

El interventor de YCRT, Luis Garabello, consideró que estas medidas “afectan el normal funcionamiento de la empresa, alterando directamente las condiciones elementales de seguridad industrial, además de perjudicar servicios esenciales de las poblaciones de la cuenca carbonífera”. Al mismo tiempo, agregó que hay 1.171 expedientes para ingresar a la empresa. El viernes, Garabello encabezó una propuesta que los desocupados rechazaron en su totalidad.

Mientras se aceleran los tiempos para terminar la cuestionada usina termoeléctrica que funcionará con el carbón extraído del yacimiento, el gremio ATE le reclamó al gobernador santacruceño, Daniel Peralta, por la falta de inversión. Actualmente, YCRT tiene 1833 empleados, con más de cien puestos gerenciales y la explotación de la mina es casi artesanal por la desinversión.

Entre 2007 y 2008, el Ejecutivo nacional subsidió a YCRT con 556 millones de pesos . El presupuesto 2010 prevé una transferencia de capital de 240 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario