sábado, 2 de octubre de 2010

Chile: "Atacama sin carbón" se mostró confiada en paralizar construcción de Castilla


Carlos Figueroa, abogado de la ONG "Atacama sin carbón", se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que frenó la construcción de la termoeléctrica Castilla, mostrándose confiado en que la Corte Suprema ratificará la medida ante una eventual apelación.

"Este fallo es apelable a la Corte Suprema (...) Pero estamos muy confiados, porque no sólo fue un fallo favorable, sino que con fundamentos muy sólidos aclara que en definitiva la Seremi entrante no podía revocar esa calificación (contaminante) que hizo la Seremi anterior con todo los antecedentes técnicos con los que lo había hecho", indicó a El Diario de Cooperativa.

Figueroa expresó que en vista de la situación, "a Corema no tendría ninguna razón jurídica ni técnica para aprobar el proyecto, porque hay una calificación que impide que la central se instale en ese sector".

Además, "el uso de suelo del sector está regulado y establece que no se aceptan industrias contaminantes y no podría la Corema violar la normativa urbanística y aprobar una industria que por uso de suelo no puede instarle".

El jurista detalló que la eventual instalación del proyecto de la termoeléctrica Castilla generaría "un impacto mucho mayor que la contaminación por partículas, sino impacto en una zona con un potencial turístico impresionante (...) esto sería cuatro veces Barrancones, sería la central más grande de Latinoamérica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario