miércoles, 27 de octubre de 2010

Chile: Salud pide invalidar resolución ambiental para construir termoeléctrica en Región del Maule


Según la autoridad sanitaria, en la evaluación de impacto ambiental sobre "Los Robles" no se calificó industrialmente la actividad, lo que constituiría una grave omisión.

por Paula Riquelme -


El seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma, solicitó ante la CONAMA invalidar, por grave irregularidad, el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto termoeléctrica “Los Robles”, que se construiría al sur de Constitución. La autoridad sanitaria basó su petición en que no se realizó calificación industrial, consistente en el permiso ambiental sectorial que exige la normativa vigente.

Dicha calificación industrial debe entregarse dentro del proceso de evaluación ambiental y consiste en determinar si el proyecto es peligroso, contaminante, insalubre, molesto o inofensivo.

“Hemos presentado hoy día al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un oficio con antecedentes, en que solicitamos iniciar proceso de invalidación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la termoeléctrica 'Los Robles', por serios vicios de ilegalidad”, informó el doctor Palma. Explicó además que “no se calificó industrialmente la actividad, lo que es una omisión grave, por lo cual dicha evaluación estaría viciada. Este proyecto debe ser reevaluado. Sobre esta situación, hay antecedentes previos en la Región de Antofagasta, en que un proyecto similar debió invalidarse y realizar de nuevo su evaluación de impacto ambiental”, aseguró.

El seremi de Salud enfatizó que es importante reevaluar la construcción de esta termoeléctrica a carbón, por el grave daño medioambiental que produce. En base a estos antecedentes, solicitó iniciar el procedimiento de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la polémica central, que ha motivado numerosas protestas de pescadores empresarios turísticos y habitantes de la zona costera comprendida entre los balnearios de Constitución y Chanco.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/10/680-302683-9-salud-pide-invalidar-resolucion-ambiental-para-construir-termoelectrica-en.shtml


Desarrollo energético


Señor director:

El ministro de Energía declaró que para dar un salto hacia el desarrollo es fundamental contar con el aporte de los dos mayores proyectos hidro y termoeléctricos, respetando la legislación vigente y las exigencias ambientales. ¿Qué tipo de desarrollo plantea el ministro? Su postura muestra que para alcanzar el crecimiento se necesita de todas las fuentes disponibles, lo cual es correcto.

Sin embargo, no discrimina entre las fuentes energéticas -si son más contaminantes o no-, ya que significaría poner trabas. Argumento peligroso. En Chile se sabe que ciertas fuentes de energía no internalizan sus costos ambientales y no compiten en igualdad de condiciones con las energías renovables no convencionales. Cabe preguntarse si el ministro solicitará el aumento de exigencias ambientales a termoeléctricas a carbón o si se aprovechará la falta de normativas diferenciadas a nivel de fuentes para seguir aprobando fuentes de energía más contaminantes.

Por otro lado, ¿dónde está la innovación a nivel de políticas públicas, que permitan la coordinación con otros ministerios como Vivienda, Obras Públicas, Educación, Medio Ambiente e incluso el Ministerio de Desarrollo Social, para desarrollar estrategias efectivas para ahorro, eficiencia energética y ciudades sustentables?

De una vez debiéramos pensar en el desarrollo sustentable de Chile por medio de una visión de Estado a largo plazo. Si no lo hacemos hoy, el precio del desarrollo puede ser extraordinariamente alto y los responsables ya no serán los políticos de turno.

Alex Godoy Faúndez
Centro de Sustentabilidad
Universidad Andrés Bello


No hay comentarios:

Publicar un comentario