lunes, 25 de octubre de 2010

La explotación de YCRT planificada a 20 años


El interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, aseguró que la empresa está realizando todas las tareas necesarias para producir lo que va a consumir la central térmica cuando esté terminada. Dijo que la planificación de la explotación, está realizada de aquí a 20 años.

El actual interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, habló de las necesidades actuales de la empresa para producir el carbón que hará falta cuando comience a funcionar la Central Térmica que está en construcción. Dijo que con la planificación a futuro, incluso hasta podría haber excedente para exportar.

“Lo que estamos generando, es una planificación a 20 años, pero con documentación real, papeles, planos, y todos los elementos necesarios para quien venga más adelante como interventor o como presidente de la empresa, disponga de papeles en mano para saber dónde está ubicado el carbón, y no tendrá la necesidad de invertir, es decir, lo único que va a tener que hacer es ponerse a trabajar y producir, esa es nuestra idea y compromiso para dejarles todo ordenado, a los que vengan ", manifestó Pérez Osuna, en declaraciones que reproduce el portal de noticias www.santacruzdice.com.ar

LA EMPRESA HOY

Respecto de la actualidad de la empresa, el interventor indicó que hay cerca de 1900 trabajadores, “he recorrido todos los sectores de mina, hablé con la gente, realmente los veo muy incentivados, fundamentalmente a los jóvenes, y veo apoyo y ganas de trabajar, quizá haya cosas que corregir, ellos hoy ya ven los cambios que se están efectuando, entre otros, el tema de los turnos de ingreso a mina, (turnos de la mañana, tarde y noche) y otros de los cambios es pueden llegar a mi por cualquier inquietud que tengan, y lo más importante que son escuchados", explicó.

Haciendo un poco de historia, recordó que la idea del presidente Juan Domingo Perón, era la creación de esta empresa para generar energía a través del carbón, esa fue la idea primaria.
Dijo que en el curso de la vida de la empresa, se pasó por una administración con más personal en Buenos Aires que en la mina, después vinieron épocas complicadas, primero Carlos Menem Carlos y después en el gobierno de De La Rua, que planteaba pagar salarios, que se vayan todos a la casa y se cierre la empresa, porque iba a ser más barato, “pero acá hubo una comunidad luchadora y que no bajó los brazos en la cuenca ante las adversidades", remarcó.

Agregó que en tiempos de Duhalde, se recuperó la empresa a manos del Estado, después de una concesión, pero las grandes inversiones comenzaron en el mandato de Néstor Carlos Kirchner y en la actualidad con la presidencia de Cristina Fernández.

De esta gestión sostuvo que es en la que se está llevando una inversión de más de 5 mil millones de pesos, entre la mega usina, y la empresa en general con distintas obras, maquinaria pesada, liviana, camiones “y felizmente se va a llegar al interconectado nacional, este fue el sueño de nuestros pioneros, de muchos que ya no están, el sueño de generar energía a través del carbón que costó muchos años, pero hoy estamos a un paso de que esto se logre”, resaltó Pérez Osuna.

ABASTECIMIENTO

En cuanto a la demanda que habrá a partir del funcionamiento de la Usina son de aproximadamente 1 millón doscientos mil toneladas, y el equipamiento se va adquiriendo por etapas, son los tres frentes largos y que de acuerdo a lo establecido en los pliegos, deberán ser entregados, el primero a fines del 2011, el otro en el 2012 y el restante en el 2013.

Aclaró el interventor que cuentan ahora con equipos que están reparando con gente de la propia empresa. “Vamos armar frente 74 también con nuestra gente, ese frente va a producir 600 mil toneladas anuales, hoy lo estamos haciendo con el frente 71 produciendo lentamente porque tenemos necesidad del carbón, y tenemos la posibilidad de armar frente 73, entonces si todo va bien y llega en tiempo y forma, no hay ninguna posibilidad de que no se cumpla con lo necesario para la nueva central, al contrario, podemos pensar de un excedente que pueden ser posibles compradores, San Nicolás, como también nuestros hermanos chilenos, que están buscando nuestro carbón”.

PRIORIDAD

Dijo que hoy la prioridad está en la preparación, “debemos preparar las galerías, para montar y garantizar la producción del carbón, tener la ventilación necesaria y lo principal es la seguridad".
Respecto de los rumores de una posible explotación a cielo abierto, el responsable de la empresa indicó: "en mi gestión no se habla de explotación a cielo abierto, hoy se está haciendo todo subterráneo, y no vemos ningún peligro en seguir avanzando en esto y si lo hubiera, tendríamos el sistema cielo abierto como alternativa, pero hoy no está en nuestros planes".


http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38647&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario