viernes, 1 de octubre de 2010

Presuntos rebeldes de las FARC sabotean máquinas de una mina de carbón en Colombia


Bogotá, 23 sep (EFE).- Varias máquinas de la mina carbonífera de El Cerrejón fueron saboteadas hoy por presuntos guerrilleros de las FARC, denunció en Bogotá el grupo de multinacionales operadoras de ese yacimiento del norte de Colombia.

El ataque se registró poco antes del amanecer en la zona rural de Albania, localidad del departamento peninsular de La Guajira, donde se centralizan las operaciones mineras, indicó la compañía Cerrejón en un comunicado público.

Los rebeldes, precisó la fuente, "intimidaron a tres operadores de equipo minero que se encontraban laborando en el área, de donde fueron expulsados para luego atentar contra la maquinaria que utilizaban".

La compañía no informó de las características de las máquinas, como tampoco de la naturaleza del ataque y los daños causados.

"Ningún empleado ni contratista de Cerrejón fue retenido por este grupo armado", agregó el comunicado, que aseguró que "los tres operadores que fueron desalojados de los equipos por los insurgentes se encuentran en buenas condiciones físicas y en sus respectivos hogares".

El control del área fue asumido por las fuerzas de seguridad, que junto a las autoridades judiciales avanzan en "las pesquisas de seguridad respectivas", continuó la compañía.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atentado varias veces contra instalaciones mineras de la compañía y el medio ferroviario que utiliza para llevar el mineral hasta el puerto de exportación en la costa caribeña.

El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, produce al año 32 millones de toneladas y su propietaria es una sociedad conformada por las multinacionales AngloAmerican, de Sudáfrica, BHP Billiton, de Australia, y Xstrata, subsidiaria de la suiza Glencore.

Este ataque coincidió con el gran operativo militar y policial contra el campamento base de las FARC en el departamento del Meta, donde han sido abatidos una veintena de guerrilleros, entre ellos el jefe militar de esa agrupación, alias "Mono Jojoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario